Cae una banda criminal que usaba niños para vender droga en Colombia (semisquare-x3)
El líder de la banda murió en un enfrentamiento con los integrantes de la fuerza pública que intentaban detenerlo. (Archivo / EFE)

Las autoridades colombianas desarticularon una banda criminal que utilizaba a diez menores de edad para cometer delitos como el hurto a residencias, tráfico de drogas y venta de armas, informó la Fiscalía de Colombia.

Además, según las primeras investigaciones, la banda que actuaba en la ciudad de Villavicencio (centro) utilizaba a los menores como "campaneros", como se conoce a quienes avisan de la llegada de una operación policial, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Como parte de las investigaciones, descubrieron el caso de una madre que al parecer "puso al servicio" de la banda a su hijo de 13 años, agregó la información.

La Fiscalía obtuvo 15 órdenes de captura contra personas presuntamente involucradas en la banda, entre ellos Eduard Jonhatan Mojica Vanegas, alias "el Mono", quien está considerado por las autoridades como el cabecilla del grupo.

Sin embargo, Mojica Vanegas murió en un enfrentamiento con los integrantes de la fuerza pública que intentaban detenerlo.

Los 14 detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

En el operativo conjunto, llevado a cabo entre la Fiscalía y Policía, fueron capturados los integrantes de la conocida banda San José, según informa el portal de noticias de la cadena Caracol.

Los detenidos están acusados de los delitos de "uso de menores de edad en la comisión de ilícitos", "concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico" y "hurto agravado", explicó la Fiscalía en su comunicado.

Por su parte, el fiscal delegado de infancia y adolescencia Mario Gómez, informó a Caracol Noticias que "las penas oscilan entre 13 años y 20 años, pero pueden llegar hasta 30 años dado el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos, particularmente en niños menores de 14 años, lo que constituye un agravante punitivo”, aseguró.

Los menores de edad fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 


💬Ver 0 comentarios