Captan en videos el momento preciso del sismo en Japón (semisquare-x3)
Residentes inspeccionan los graves daños en una calle de Sapporo tras el terremoto de 6,7 grados que sacudió esta madrugada la isla japonesa de Hokkaido. (EFE)

Usuarios de las redes sociales difundieron vídeos en donde se puede apreciar el preciso momento en el que un sismo de 6.7 grados afectaba la isla de Hokkaido, en Japón, la madrugada del jueves, causando que algunos edificios colapsaran.

El sismo se registró a 62 kilómetros (38 millas) al sureste de la capital regional, Sapporo.

Tras el movimiento, diversas agencias informativas de Japón informaron que las autoridades de ese país han confirmado que al menos 9 personas han muerto y que existe una treintena de desaparecidos. El movimiento causó aludes que también destrozaron casas.

Ocho casas se derrumbaron tras el movimiento; se encuentran en proceso de rescate de víctimas que pudieran haber quedado atrapadas en los escombros.

Unos 21,000 efectivos trabajan en las labores de rescate y búsqueda, incluidos 4,000 miembros de las fuerzas de Autodefensa, un número que el Ejecutivo quiere aumentar hasta 25,000 para doblar los esfuerzos e impedir el mayor número de víctimas posibles.

Medio centenar de helicópteros acudieron en ayuda de personas que habían quedado atrapadas, y los medios estatales difundieron durante todo el día imágenes de vehículos devorados por el lodo, carreteras resquebrajadas y enseres revueltos en el interior de viviendas.

"Nunca había experimentado un terremoto así", dijo un residente de 87 años de Atsuma, epicentro del sismo, en declaraciones a la agencia local Kyodo, mientras una mujer relató a la televisión estatal su confusión en la oscuridad de la noche y la conmoción al ver el "inimaginable" paisaje del exterior tras el temblor.

Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza tal intensidad desde que el país revisó su escala sísmica en 1996.

El terremoto dejó puntualmente a toda la isla sin suministro eléctrico, mientras que unos 2.95 millones de viviendas y establecimientos que seguían este jueves sin electricidad.

El corte energético estuvo causado por el apagado automático de la central térmica de Tomato, en Atsuma, que produce en torno a la mitad de la electricidad de toda la prefectura de Sapporo.


💬Ver 0 comentarios