(semisquare-x3)
Según Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, esta migración "no tiene precedente". (Agencia EFE)

Tegucigalpa - Centenares de migrantes hondureños cruzaron hoy hacia Guatemala en el punto fronterizo de Agua Caliente, corriendo al frente y detrás de dos contenedores, sin que las autoridades policiales y militares que resguardaban el sitio pudieran evitarlo.

Cuando menos se esperaba en el punto donde permanecía un riguroso cordón de seguridad en el punto hondureño de Agua Caliente, el primer contenedor avanzó hacia Guatemala, con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con júbilo como dándoles la bienvenida.

Atrás y a los lados del primer contenedor, lo mismo que del segundo, los migrantes, entre ellos mujeres y niños, corrían hacia Guatemala, dejando el punto de registros migratorios en la aduana común de los dos países centroamericanos.

Unos 5,000 hondureños entraron a Guatemala, mientras otros 2,000 regresaron a Honduras.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó hoy que entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco y agregó que unos 2,000 ya han sido retornados de forma segura a su país.

El mandatario -quien este sábado mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández- aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos, unos 3,000, están esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

En un mensaje a la prensa de los presidentes, en el que no se aceptaron preguntas de los periodistas, Morales explicó que esta caravana está conformada mayoritariamente por hondureños, aunque aseguró que hay información de que hay personas de "algunas otras nacionalidades" que no detalló.

Además de los que ya fueron regresados a Honduras, en estos momentos hay "algunos buses y microbuses" en ruta hacia la frontera hondureña con unas 500 personas.

Morales animó a todos los migrantes a participar en este "retorno seguro" porque, dijo, "creemos nosotros que lo deben hacer" ya que todo "tipo de migración debe hacerse por las vías correctas y por las vías legales".

El presidente -quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de México y Estados Unidos, con los que están en constante comunicación- felicitó a la población guatemalteca por sus "muestras de solidaridad" con todas las personas que han entrado.

Por su parte, el mandatario hondureño, que reconoció que la situación en la frontera con México "es difícil", dijo a los migrantes que "no se dejen engañar, que cuiden su vida, que reflexionen y que se den cuenta del enorme riesgo, del peligro al que están siendo sometidos".

En este mismo sentido, anunció que hay un equipo de trabajo para recibir a todos los hondureños y que tienen en marcha un "paquete de ofertas en términos de oportunidad dependiendo de lo que quieran hacer de su vida", como emprendimiento o mejorar su nivel de vida en sus comunidades.

Hernández, quien insistió en que todos los recursos están habilitados para financiar el regreso, recordó que un equipo de protección civil hondureño se quedará en Guatemala para colaborar con el traslado vía terrestre, incluido también el aéreo para las personas vulnerables, como ancianos, niños o madres en gestación. 

La migración actual "no tiene precedente", según el presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que la situación migratoria que se vive en la región, con miles de hondureños en caravana intentado llegar al país noteramericano, "no tiene precedente".

"En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Sudamérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó.

El mandatario lamentó que algunos intenten aprovecharse de las necesidades de estas personas por "motivos políticos".


💬Ver 0 comentarios