(semisquare-x3)
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos se preparan para salir de Ciudad de México y retomar su travesía hacia Estados Unidos. (Agencia EFE)

México - Los miles de miembros de la caravana migrante que permanecían en un complejo deportivo del oriente de Ciudad de México abandonaron hoy la capital y continuaron su viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos, con Querétaro como próxima parada.

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, siguiendo los pasos de los compañeros que ya ayer dejaron la ciudad y anoche descansaron en Querétaro, capital del estado homónimo del centro del país.

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México les facilitó el acceso a trenes de metro para que se trasladaran de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la que empezaron a instalarse el pasado domingo, a la parte oeste de la capital.

Una vez allí, avanzaron hacia el Estado de México rumbo al norte, realizando algunos tramos a pie y otros subidos en autobuses o camiones.

Querétaro, donde anoche durmieron los aproximadamente 1,000 compañeros que conforman la avanzadilla del grupo, que suma en total unas 5,000 personas, se encuentra a unas 124 millas de la capital del país.

La caravana migrante, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) y entró en México seis días después, tiene como destino Tijuana (Baja California), ciudad fronteriza con San Diego (EE.UU.), donde piensan pedir asilo.

El multitudinario movimiento migratorio no detiene su avance a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México, e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.


💬Ver 0 comentarios