En la foto Li Keqiang. (AP) (semisquare-x3)
En la foto Li Keqiang. (AP)

Beijing - La legislatura china está considerando una propuesta de ley para prohibir que los gobiernos locales obliguen a compañías extranjeras a que les den su conocimiento tecnológico, tema que contribuyó a desatar la guerra de aranceles entre Washington y Beijing.

Beijing rechaza las quejas de que las empresas estadounidenses están obligadas a entregar su tecnología para tener acceso al mercado chino. Pero funcionarios como el primer ministro Li Keqiang prometieron este año combatir esta práctica ahora que aumentó la tensión con Washington.

La iniciativa de ley sobre inversiones extranjeras que la legislatura abordó el domingo dejaría en claro que los funcionarios no pueden "forzar la transferencia de tecnología" como condición de inversiones, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

Washington y Beijing han subido los aranceles de productos de exportación contrarios valorizados en miles de millones de dólares, disputa en la que Estados Unidos sostiene que los planes industriales de China están basados en el robo de tecnología y por lo tanto violan sus obligaciones de apertura de mercado.

La propuesta de ley promete a los inversionistas extranjeros que sus patentes, derechos de autoría y otras propiedades intelectuales serán protegidas, de acuerdo con Xinhua.

La transferencia forzada de tecnología es un asunto que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron negociar como parte de una tregua en la guerra de aranceles, según anunció la Casa Blanca.

El ministerio de Comercio dijo la semana pasada que enviados de ambos lados planeaban reunirse en enero para iniciar conversaciones.

Reguladores chinos dicen que la transferencia forzada de tecnología es contraria a la política oficial. Pero las compañías de la industria automotriz, farmacéutica y otras áreas que quieren operar en China deben de operar a través de sociedades que los obliga a compartir su conocimiento con posibles rivales locales o enseñarles a desarrollar su propia tecnología.


💬Ver 0 comentarios