Nicolás Maduro viajó a China en busca de oxígeno para su plan económico. (semisquare-x3)
Nicolás Maduro viajó a China en busca de oxígeno para su plan económico. (EFE).

El gobierno de China expresó su confianza en la situación política y económica de Venezuela, ante la visita estatal que inició este jueves el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la que se firmarán varios acuerdos de cooperación.

"Tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera y económica", destacó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang, poco antes del comienzo de la visita de Maduro, de cuatro días.

"China confía en que el gobierno y el pueblo de Venezuela sean capaces de lidiar con sus asuntos internos dentro del marco legal", agregó la fuente oficial, recordando que ese país es un "socio estratégico" para Pekín.

El portavoz adelantó que durante la visita de Maduro, que finalizará el 16 de septiembre, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos serán testigos de la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido no quiso adelantar.

Sobre posibles contratos de ayuda económica de Pekín a Caracas, Geng únicamente afirmó que la cooperación financiera "beneficia a la población local (venezolana) y está funcionado bien" y "sigue los principios de respeto mutuo, en línea con las normas internacionales".

El presidente venezolano, que viaja a China cuando su país vive graves dificultades económicas, también se reunirá en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Legislativo, Li Zhanshu.

El mandatario venezolano sale por primera vez del país, luego de que él denunciara haber sufrido un intento de asesinato el 4 de agosto. "Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", informó a través de las redes sociales de la televisión pública VTV.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, darán un banquete en honor de Maduro y su mujer, Cilia Flores, y el líder venezolano presidirá el decimosexto encuentro de los comités de alto nivel para las relaciones bilaterales de ambos países.

El viaje de Maduro "aumentará aún más la confianza política mutua, profundizará la amistad y la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y elevará ésta a un nuevo nivel, abriendo nuevas perspectivas a los lazos bilaterales", destacó el portavoz Geng. 


💬Ver 0 comentarios