El presidente chino Xi Jinping (semisquare-x3)
El presidente chino Xi Jinping. (EFE)

Pekín pidió hoy a Washington que no politice un "asunto comercial" después de que, según medios de EE.UU., el Departamento de Justicia de ese país abriera ayer una investigación sobre un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses por parte de la china Huawei.

"Politizar un asunto comercial y utilizar mecanismos nacionales para perjudicar a las empresas chinas no sigue las reglas del juego y va contra las leyes", señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa en Pekín.

Según el diario neoyorquino Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de EE.UU. busca presentar cargos contra el gigante tecnológico chino por la citada acusación.

El medio, que cita como fuente a "personas conocedoras del asunto", afirma que una de las tecnologías afectadas por este robo sería la que utiliza la empresa de telecomunicaciones T-Mobile para poner a prueba sus teléfonos inteligentes.

En este sentido, Hua recordó que las disputas entre Huawei y T-Mobile ya se habían resuelto "a través de cauces legales".

"Estamos preocupados por esta investigación y tenemos dudas sobre los verdaderos motivos que hay detrás de ella", agregó.

Asimismo, la portavoz recalcó que las empresas chinas en el extranjero "se rigen por las reglas del mercado, el derecho internacional y por las leyes locales".

"Esperamos que Estados Unidos pueda crear un entorno justo para que las empresas chinas puedan operar en ese país", sentenció.

Esta investigación se abre en el marco de la crisis diplomática entre Estados Unidos y China, que se agravó después de que Canadá detuviera el mes pasado a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Washington, que la acusa de fraude para violar las sanciones económicas impuestas a Irán. 


💬Ver 0 comentarios