Esta fotografía muestra una nube de humo y contaminación sobre la Ciudad de México. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Las autoridades de la capital de México declararon una emergencia ambiental debido al humo de incendios forestales que ha envuelto la ciudad de nueve millones de habitantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México se debe a la alta concentración de partículas en el aire ocasionada por los cerca de 400 incendios que se han registrado en los últimos días en el centro del país.

Originalmente, las autoridades explicaron que las medidas de emergencia no incluirían limitaciones a la circulación vehicular, porque la causa de la contaminación en esta ocasión no eran los autos. Sin embargo, en un reporte posterior, decretaron la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, que limita el tránsito de vehículos de acuerdo con su número de matrículas y prohíbe la actividad física al aire libre.

Por el momento no se van a adoptar medidas extraordinarias relacionadas con la contingencia ambiental, aseguró la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que sólo si "estas condiciones empeoraran" se tomarían medidas adicionales que "nos permitan evitar que se sigan incrementando la concentración de contaminantes".

En este sentido, si se observara un incremento del ozono y una combinación de este con las partículas en suspensión existentes, se adoptarían decisiones extraordinarias para atajar la situación.

De hecho, todavía no se ha previsto la suspensión de la actividad educativa, pero si se tuvieran que interrumpir las clases el jueves y el viernes -el 15 de mayo es feriado en los centros escolares-, se informaría de la decisión este miércoles a las 3.00 p.m. hora local (4:00 p.m. en Puerto Rico).

En los últimos cuatro días, la calidad del aire ha sido afectada por incendios en el centro y sur del país, los cuales se han combinado con un sistema de alta presión atmosférica que evita la dispersión de contaminantes, así como con altas temperaturas y una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los departamentos estatales de protección civil, del 9 al 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, que limita con la capital, 66 en la Ciudad de México, así como más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos, estados del centro de la nación.

Esta es la quinta vez que se da la contingencia ambiental en lo que va de año.  Como parte de las medidas llevadas a cabo por esta situación de contaminación del ambiente, la ciudad suspenderá actividades que remuevan el polvo, como el barrido de las calles y el movimiento de materiales de construcción.


💬Ver 0 comentarios