Gabriel García Márquez (semisquare-x3)
Melissa Martínez García, junto al equipo de la Policía Nacional de Colombia que logró rescatarla de los secuestradores. (AP)

El presidente colombiano Iván Duque anunció el lunes la liberación de una familiar del fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez y la captura de varios de sus secuestradores.

La liberación se produjo en la mañana. La sobrina nieta del escritor, identificada como Melissa Martínez García de 33 años, había sido secuestrada el 23 de agosto cuando regresaba a su casa en Santa Marta, al norte del país, de su trabajo en una finca bananera. La joven es nieta de Jaime García Márquez, hermano del escritor.

Duque dijo en una ceremonia policial al sur de la ciudad que “en la mañana de hoy en una operación impecable y coordinada de la fuerza pública se dio la liberación de Melissa Martínez García, en el departamento del Magdalena”.

Los secuestradores habían exigido el pago de un rescate de $5 millones.

El director de la policía, general Jorge Nieto, dijo que luego de varios meses de inteligencia se ubicó a un grupo de 11 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los acusará de secuestro y extorsión.

“Esto es una red de delincuencia común, pero tiene que ver con antiguos grupos de autodefensa o paramilitares. Es un resultado de un trabajo muy profesional de la policía y del ejército antisecuestro que dio con la liberación sana y salva de Melissa”, agregó.

Nieto indicó que, aunque los detenidos eran delincuentes comunes, sus líderes integraban una estructura con raíces paramilitares.

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $16,000  por información que permitiera dar con los captores, que habían exigido un rescate de $5 millones.

Melisa Martínez García estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe y cuando fue secuestrada administraba una finca bananera.

Recientemente el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, dijo que este año en Colombia se han cometido 144 secuestros extorsivo contra 114 del año pasado.

En los últimos dos años se han presentado las cifras más bajas de secuestrosen el país en comparación con el año 2000, cuando se registraron más de 3,000 raptos cometidos en su mayoría por las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre otras obras maestras Gabriel García Márquez escribió en 1986 “Noticia de un secuestro”, basado en la historia real del secuestro de grandes personalidades colombianas por parte de redes de narcotráfico.


💬Ver 0 comentarios