represa de Hidroituango (horizontal-x3)
Fotografía panorámica cedida por la Alcaldía de Medellín de la represa de Hidroituango en Ituango, Colombia (EFE/Alcaldía de Medellín).

El número de personas desalojadas por la crisis desatada en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, (noroeste de Colombia) aumentó a 25,234 ante el temor a una posible creciente del río Cauca que arrase sus casas, confirmaron este martes fuentes de los equipos de emergencia.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las personas desalojadas de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá fueron ubicados en 14 albergues temporales para salvaguardar sus vidas de una posible inundación.

En la hidroeléctrica, que se construye desde hace ocho años en el municipio de Ituango, a poco más de 60 millas al norte de Medellín, se presentó el domingo un nuevo incidente en la casa de máquinas por las obstrucción en dos túneles, lo que afectó el caudal del río y encendió las alarmas.

La UNGRD mantiene la alerta de evacuación preventiva en los municipios de Caucasia y Nechí, mientras que permanecen en alerta amarilla varias localidades de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó considerablemente en la construcción del muro de contención en la presa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 1,345 pies, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y "obligar a las aguas a fluir por el vertedero".

"Esa cota nos da un seguro más, pero seguiremos monitoreando muy de cerca en la ladera derecha del río Cauca porque todo el movimiento de tierras que ha tapado y destapado los túneles. Ese un punto de permanente atención", dijo a periodistas el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en su último reporte del día.

Indicó además que de los cuatro túneles de captación que venían utilizando en la casa de máquinas, dos están operando con "flujo normal", mientras que los otros disminuyeron "significativamente" el volumen de ingreso y evacuación del agua.

"En este momento está saliendo a través de casa máquinas un caudal cercano a los 3,280 pies cúbicos por segundo", agregó.

Londoño reveló que, una vez alcancen la cota de 1,345 pies, tardarán en retirar el agua de la casa de máquinas, pues en dos túneles de captación deben realizar el acondicionamiento de las compuertas principales, un proceso que "tomaría cerca de dos o tres semanas".

La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras. 


💬Ver 0 comentarios