Juan Guaidó (i) y Leopoldo López (d) (semisquare-x3)
Juan Guaidó (i) y Leopoldo López (d) se reunieron en la embajada de España, en Caracas. (EFE / Archivo)

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y proclamado presidente del país, Juan Guaidó, se vio este domingo con el opositor Leopoldo López, acogido como "huésped" por el embajador de España en Caracas.

"Sí, ayer (por el domingo), dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, el señor Guaidó visitó la Embajada de España, estuvo allí y se encontró también naturalmente con el señor Leopoldo López", afirmó Borrell en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea (UE).

"Pero no le den ustedes más importancia que un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que están participando de alguna manera, que son relevantes, en el proceso político en Venezuela", continuó.

Borrell puso como ejemplo que "hoy mismo el señor Guaidó estaba en la Embajada de Argentina".

El ministro español apuntó el hecho de que "la Embajada es pequeña" como una razón por la que López y Guaidó se vieron y pidió no dar a ese hecho "más trascendencia".

"No creo que por eso se convierta en un centro de la política venezolana", comentó, en referencia a sus palabras de hace unos días en las que afirmaba que no permitiría que la Embajada se convirtiera en un "centro de activismo político".

Así, Borrell afirmó que "el hecho de que el señor López esté allí no quiere decir que el embajador deje de desarrollar las actividades que normalmente desarrolla". 

El dirigente opositor venezolano se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas desde el 1 de mayo, un día después del efímero levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Asimismo, Borrell  restó importancia y consideró "lo más normal" y "lógico" que la embajada española en Venezuela esté rodeada de policías desde que acogió como "huésped" al líder opositor Leopoldo López.

"Mientras estén en la puerta, no pasa nada", aseguró Borrell al ser preguntado en un desayuno informativo al que acudió este martes como cabeza de lista del partido socialista español (PSOE) al Parlamento Europeo, donde se vio obligado a responder a varias cuestiones "como ministro".

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro ordenó reforzar la presencia policial y de patrullas del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) entorno a la embajada española desde que el pasado 30 de abril, el líder opositor Leopopldo López fuera acogido en calidad de "huésped".

"Que fuera de la embajada de España -habida cuenta de que dentro está acogido un destacado líder de la oposición que además ha escapado de su arresto domiciliario- haya vigilancia parece lo más normal de las cosas; parece lógico, sería raro que no la hubiera", precisó Borrell.


💬Ver 0 comentarios