Mientras el secretario de Estado Mike Pompeo culminó el encuentro satisfecho, el ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte consideró lamentable la actitud de Estados Unidos

Pyongyang - Corea del Norte dijo el sábado que las conversaciones con unadelegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron “lamentables”, y acusó a Washington de tratar de obligarla a abandonar unilateralmente sus armas nucleares.

La declaración de un vocero no identificado de la cancillería norcoreana se conoció horas después de que Pompeo puso fin a dos días de conversaciones con funcionarios norcoreanos encabezados por Kim Yong Chol.

La declaración dijo que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un al exigir unilateralmente la “CVID”, la sigla en inglés de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte.

Dijo que el desenlace de las conversaciones fue “muy preocupante” porque condujo a una “fase peligrosa que podría afectar nuestra disposición a la desnuclearización que había sido firme”.

Realidades dispares

Mientras, contrario a la perspectiva de Pyonguyan, Pompeo se mostró satisfecho luego de las negociaciones. 

"Tuvimos varias horas de conversaciones productivas. Son asuntos complicados, pero hemos progresado en casi todos los asuntos centrales. En algunos temas se ha progresado mucho. En otros hay trabajo por hacer", dijo el secretario antes de abordar el avión que lo llevaría a Tokio para informar sobre el deselace de las reuniones. 


💬Ver 0 comentarios