Con la prueba del lanzacohetes del pasado jueves, suman cuatro los ensayos llevados a cabo por el régimen norcoreano desde agosto pasado. (AP)

El diario japonés Asahi Shimbun ha revelado que Corea del Norte construyó en los últimos meses varias docenas de plataformas para lanzaderas de misiles móviles, citando a fuentes militares de EE.UU. y Corea del Sur.

"Corea del Norte se dedica a construir docenas de plataformas de hormigón para lanzaderas de misiles móviles, porque esto eleva la apuesta en las conversaciones sobre la desnuclearización con Washington", publicó el medio en su página web.

Según el medio nipón, los de los objetivos de su construcción consiste en evitar que otros países detecten el lugar desde donde son lanzados los misiles.

Estas plataformas tienen un tamaño de 12 metros de ancho (39 pies) por igual extensión de largo, lo que las hace suficientemente grandes para soportar el disparo de misiles balísticos intercontinentales, afirmaron las fuentes.

El medio informó también que la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón desplegó a partir de noviembre sus destructores equipados con los sistemas de combate Aegis en el mar del Este (mar de Japón) en caso de que haya "provocaciones militares" por parte de Corea del Norte.

Se cree que Corea está ingresando en una etapa de producción en masa de lanzacohetes, según afirma el analista Kim Dong-yub, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, con sede en Seúl.

Con la prueba del lanzacohetes del pasado jueves, suman cuatro los ensayos llevados a cabo desde agosto pasado.

El lanzamiento de dos proyectiles por parte de Corea del Norte el pasado jueves ha puesto nuevamente en alerta a las autoridades del Sur y de los Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros altos funcionarios del régimen estuvieron presentes durante la prueba que según fuentes oficiales norcoreanas "tenían como fin examinar la aplicación en combate del sistema lanzacohetes múltiple supergrande y la confiabilidad militar del sistema".

Durante los últimos meses Corea del Norte ha probado gran cantidad de armamento, según los expertos.

Además de ensayar lanzacohetes múltiples de gran calibre, Corea del Norte realizó este año las pruebas de cuatro armas más: una lanzadera supergrande, una modificación del misil balístico ruso Iskander, una versión del sistema estadounidense de misiles tácticos (Atacms) y un misil balístico lanzado desde el submarino (SLBM), el Pukguksong-3, según recuerda un artículo del medio ruso Sputnik.

Los especialistas creen que es la manera que ha adoptado el gobierno de Kim para intentar sacarle concesiones a Estados Unidos en las estancadas conversaciones sobre el desarrollo norcoreano de armas nucleares, al tiempo que mejora su capacidad militar.


💬Ver 0 comentarios