El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un,  durante la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.  (AP) (horizontal-x3)
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. (AP)

Seúl - Corea del Norte ha renovado su cúpula militar con un cambio generacional aparentemente destinado a impulsar el proceso de apertura del régimen, justo antes de la esperada cumbre con Estados Unidos. 

El jefe del Estado mayor del Ejército Popular norcoreano, Ri Myong-su, ha sido sustituido por su "número dos", Ri Yong-gil, mientras que el moderado No Kwang-chol, ex vicejefe del Estado mayor, ha sido designado nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Pak Yong-sik, dijeron fuentes de Inteligencia surcoreanas a la agencia local Yonhap.

Asimismo, el general Kim Su-gil, considerado un hombre de confianza del líder supremo, Kim Jong-un, ha sido ascendido a director del Buró General Político del Ejército, un poderoso órgano del régimen hasta ahora encabezado por Kim Jong-gak.

Este cambio en la cúpula del opaco régimen parece destinado a promover el acercamiento en las relaciones intercoreanas y a facilitar el diálogo con Washington, según dijeron las fuentes de los servicios de Inteligencia de Seúl.

Las mismas fuentes señalaron que los militares sustituidos son conocidos por su línea dura y beligerante con Estados Unidos -especialmente los más veteranos- y por ser los más reticentes a emprender el proceso de desnuclearización al que se ha comprometido contra todo pronóstico el joven mariscal Kim Jong-un.

La reunión entre Trump y Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Tras varios vaivenes, e incluso la cancelación de la cita por parte de Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un posible modelo de desarme, ambas partes han confirmado esta semana que la histórica cumbre se celebrará finalmente en la fecha inicialmente prevista. 



💬Ver 0 comentarios