Corea del Sur cancela la construcción de nucleoeléctricas (horizontal-x3)
El mandatario pronunció su discurso durante una ceremonia con motivo del cierre definitivo de la planta nucleoeléctrica más antigua del país. (AP)

Corea del Sur, uno de los mayores productores de electricidad con plantas nucleares en el mundo, canceló sus planes para construir más instalaciones atómicas, informó el presidente el lunes.

Moon Jae-in anunció también que el país abandonará la energía nuclear y no buscará ampliar la vida útil de las actuales plantas atómicas. Además, prometió reducir la dependencia al carbón, cerrar 10 centrales eléctricas de carbón y dejar de construir plantas.

“Hasta ahora la política energética de Corea del Sur había buscado bajos costos y eficiencia. Los costos de producción bajos fueron prioridad mientras que la vida y seguridad de nuestros habitantes se dejó a un lado”, dijo Moon.

El mandatario pronunció su discurso durante una ceremonia con motivo del cierre definitivo de la planta nucleoeléctrica más antigua del país, el reactor Kori 1, que estuvo en funcionamiento casi 40 años.

“Es tiempo de un cambio”, agregó el mandatario.

Las decisiones son parte de los compromisos que Moon hizo durante su campaña presidencial.

Greenpeace y otros grupos que protegen el medio ambiente aplaudieron el anuncio.

En 2016, un tercio de la electricidad en Corea del Sur fue generada con plantas atómicas. La producción eléctrica de sus 25 plantas nucleares fue la quinta más grande del mundo el año pasado, según la Asociación Nuclear Mundial.

Corea del Sur es también uno de los pocos países que ha exportado su tecnología de reactores nucleares, área que alguna vez fue vista por las empresas de construcción como una mina de oro.

El entusiasmo de los surcoreanos por la energía nuclear disminuyó rápidamente después de la crisis en la planta de Fukushima, Japón, en 2011. Al año siguiente escándalos sobre supuestas piezas falsas que se utilizaron en plantas surcoreanas, provocaron una investigación y extendieron el temor por la seguridad de las instalaciones nucleares. Los continuos temblores en el sureste del país también redujeron el apoyo de la población a las instalaciones atómicas.


💬Ver 0 comentarios