Boeing 737 Max 8 (semisquare-x3)
Vista de tres aviones de pasajeros modelo Boeing 737 Max 8 en el aeropuerto de Shangai, China. (EFE)

Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea  y más media docena de otros países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.

El presidente, Donald Trump, ordenó este miércoles suspender, además, los vuelos de los aviones del modelo Boeing 737 MAX 9.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. 

Trump explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado "hasta nuevo aviso".

"La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación", subrayó Trump.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto "de nueva información recibida esta mañana".

Con respecto a la medida tomada por la Unión Europea, durante el martes, afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza-, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo. A estos se les suma China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia han anunciado hasta ahora que cancelan temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.

En la jornada de ayer, habían suspendido la actividad del Boeing 737 MAX 8 la Administración de Aviación Civil de China, el Ministerio de Transporte de Indonesia y la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia.   

Entre las más de 30 compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines, entre otras.

Sin embargo, otras 22 firmasque tienen este tipo de avión han decidido seguir operando con él.

La panameña Copa Airlines anunció este miércoles que suspende de manera inmediata la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 9.

"La aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros", indicó la compañía en un comunicado.

Copa Airlines se une así a centenares de aerolíneas en todo el mundo que han suspendido las operaciones de los MAX 8 y 9, uno de los modelos más modernos y menos contaminantes del mercado lanzado en 2017 por el gigante aeronáutico con sede en Chicago, Estados Unidos.

La compañía panameña, que recibió su primer avión de este tipo en septiembre pasado, aseguró en el comunicado que desde entonces sus MAX 9 han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas "registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño".

Las acciones de Boeing bajaron el lunes un 5.33% en bolsa -aunque llegaron a caer un 12 %-, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13,000 millones de dólares. Los títulos del fabricante estadounidense caían hoy un 2% en la apertura.

Por su parte, el gigante aeronáutico Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota "en las próximas semanas" y se impondrá antes de abril.

Reino Unido, por su parte, se convirtió el martes en el primer país europeo que suspende los vuelos del Boeing 737 MAX 8.

Según la Autoridad de Aviación Civil británica, la decisión se tomo como "medida de precaución" y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopía. 

La prohibición, que afecta a todos los vuelos que "despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido, se mantendrá "hasta próximo aviso".

Las autoridades australianas también han suspendido hoy los vuelos de este modelo de Boeing, tanto en los trayectos internos como los procedentes de otros países.

El director ejecutivo de la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil, Shane Carmody, ha apuntado que la suspensión estará en vigor mientras el organismo recaba más información y revisa los riesgos.

Ninguna aerolínea australiana utiliza este modelo de Boeing, pero otras compañías, como Fiyi Airways, vuelan a territorio australiano con ese tipo de avión.

Otro país que ha anunciado este martes la suspensión temporal de los vuelos del 737 MAX 8 es Singapur.

La aerolínea de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX.

También en Asia, la aerolínea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con cinco aparatos de ese modelo. En ese continente se suman las compañías chinas Air China y China Southern Airlines, Hanai airlines, Shanghai Airlines, Shandong Airlines, Xiamen airlines, Shenzhen Airlines, China Eastern Airlines, Fuzhou Airlines, Lucky Air, y 9 Air, entre otras. También dejaron en tierra sus aeronaves la compañías indonesias Garuda y Lion Air, y la empresa de Mongolia, MIT.

En África se sumaron la compañía de Mauritania, Mauritania Airlines y la sudafricana Comair.

En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de Etiopía.

Además, TUI, el mayor turoperador del mundo, anunció también este martes que suspendía temporalmente los vuelos de sus 15 Boeing 737 MAX 8. Así lo informo en Hannover (Alemania) un portavoz de la compañía alemana. La flota de TUI incluye 15 aparatos de este modelo bajo sospecha, que operan en el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La aerolínea de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la compañía marroquí Royal Air Maroc.


💬Ver 0 comentarios