Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El parque ubicado en el municipio Yaguaramas cuenta con 19,440 paneles solares (horizontal-x3)
El parque ubicado en el municipio Yaguaramas cuenta con 19,440 paneles solares. (GFR Media)

Dos parques fotovoltaicos construidos con apoyo financiero de China fueron inaugurados hoy en las provincias cubanas de Pinar del Río (occidente) y Cienfuegos (centro-sur), con una producción energética que suma más de nueve megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la isla.

La instalación de Cienfuegos, la más grande montada hasta ahora en el país, fue presentada por el embajador del país asiático en Cuba, Chen Xi, quien destacó que Cuba es el país que recibe la mayor ayuda china en América Latina y apostó por ampliar el trabajo conjunto a otras áreas como la agricultura o la biofarmacéutica.

Ese parque, ubicado en el municipio de Yaguaramas, cuenta con 19,440 paneles y comenzó a operar en febrero pasado con picos de hasta 33 megavatios en un día, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Cuba, que solo produce el 40% del petróleo que utiliza, busca cambiar su matriz energética para reducir su dependencia de los combustibles fósiles mediante un plan con el que, de cara al 2030, espera cubrir con energías renovables el 24% de su demanda (alrededor de 2,300 megavatios).

Ese programa se basa fundamentalmente en la construcción de centrales bioeléctricas y parques solares y eólicos, aunque también incluye la instalación de calentadores solares, módulos solares fotovoltaicos y la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED, entre otras acciones.


💬Ver 0 comentarios