Cubanos reclaman asilo en Trinidad y Tobago (semisquare-x3)
Muchos de los solicitantes de asilo llevan varios años en Trinidad y Tobago (EFE / Archivo)

El gobierno de Trinidad y Tobago definió este martes de "muy compleja" la situación de unos cien ciudadanos cubanos que continuaban manifestándose en el exterior de las oficinas de la ONU en Puerto España, pidiendo una reunión con funcionarios de la organización para tratar sus solicitudes de asilo.

El lunes, un grupo de estos ciudadanos se encadenó en la entrada de la representación en la capital para reivindicar dicha exigencia, hasta que abandonaron la protesta ante la llegada de la Policía.

Un grupo de ellos declaró a medios locales que quieren que no se demore más su solicitud y que la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) acelere los procesos.

Además, explicaron que huyeron de Cuba por ser "opositores pacíficos del régimen totalitario de los hermanos Castro".

A su vez, indicaron que varias de ellos sufrieron en la misma el robo de sus celulares, dinero en efectivo y otros bienes personales.

El procurador general, Fitzgerald Hinds, calificó los hechos de "horribles" y detalló que el robo no tiene nada que ver con las protestas.

"Hemos vivido este hecho feo (del robo) y se complica la situación", dijo Hinds, a la vez que aseguró que el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, "y el gobierno están haciendo todo lo que está en su mano en mantener la seguridad y cumplir con nuestras obligaciones internacionales".

Hinds también señaló que muchos de los solicitantes de asilo llevan varios años, y que hay que tratar cada caso individualmente por lo que no se puede generalizar, a la vez que insistió en que "las cosas no son tan fáciles como parece" y que muchos de ellos "aparecen y desaparecen".

"Esta situación no la hemos creado nosotros. La embajada de Cuba está aquí y tienen a representantes. Estoy seguro todos están trabajando para resolver la situación", concluyó.


💬Ver 0 comentarios