Assange vivió en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 hasta su arresto en abril (semisquare-x3)
Assange vivió en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 hasta su arresto en abril. (EFE)

Un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU que visitó a Julian Assange en una cárcel en Londres dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks “exhibió todos los síntomas característicos de una larga exposición a la tortura psicológica”.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que Nils Melzer, informante especial sobre tortura, visitó a Assange el 9 de mayo junto con dos médicos especialistas en el examen de posibles víctimas de torturas y maltrato.

Según Melzer, era “obvio” que la salud de Assange se vio afectada por el “ambiente extremadamente hostil y arbitrario” que enfrentó durante años.

Julian Assange proseguirá su lucha legal en contra de su extradición a Estados Unidos en otra audiencia fijada para el 12 de junio, con su salud cada vez más deteriorada.

El australiano, de 47 años, no compareció este jueves por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se celebró una escueta vista preliminar de su caso, de apenas cinco minutos, por sentirse indispuesto.

El abogado Gareth Peirce explicó que su cliente, que quiere evitar a toda costa ser llevado a Washington, donde se le reclama por haber conspirado para interceptar un ordenador del Pentágono, "no se encuentra muy bien".

Apenas unas horas antes de celebrarse la vista, un portavoz de WikiLeaks manifestó hoy su "grave preocupación" por la condición física y mental de Assange, al parecer cada vez más delicado.

"Durante las siete semanas que ha permanecido en Belmarsh, su salud ha continuado deteriorándose y ha perdido peso de manera dramática. La decisión de las autoridades de prisión de trasladarlo a la unidad sanitaria habla por sí sola", subrayó el portavoz.

Esa misma fuente condenó "con rotundidad" la negativa de una corte sueca a posponer una audiencia prevista allí para el 3 de junio en base a la salud del periodista.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de violar la ley de espionaje al publicar documentos secretos. Suecia quiere interrogarlo sobre denuncias de presunto abuso sexual.

Assange vivió en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 hasta su arresto en abril cuando Ecuador le retiró su estatus de asilado.


💬Ver 0 comentarios