El brote de listeriosis, el mayor registrado en España hasta la fecha, ha causado hasta el momento tres muertes. (Shutterstock)

La Junta de Andalucía (España) anunció este viernes una nueva alerta sanitaria por listeriosis en una marca llamada "Sabores de Paterna", que comercializa carne mechada entre sus productos y la ha distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva y Madrid.

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad andaluz, informó que se ha decretado el cierre cautelar de la empresa, el cese de toda su producción y la retirada del producto del mercado.

Según publica el diario español El País, las autoridades sanitarias están analizando si la cepa es la misma que la de la carne La Mechá, fabricada por Magrudis, origen del mayor brote de listeria de España. La Consejería no tiene constancia de ningún afectado vinculado a esta nueva infección.

Según el medio, las autoridades están llamando a proveedores de Cádiz y también de las provincias de Huelva, Madrid y Málaga, donde se sabe que ha sido distribuido el producto contaminado.

La alerta, en todo caso, es nacional y toda la carne mechada de esa marca debe ser retirada del mercado. Por el momento se desconoce la cantidad de ese producto que está a la venta.

La Vanguardia relata que este caso se ha detectado a raíz de que el hospital madrileño de Móstoles atendiera el pasado 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de "Sabores de Paterna" en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz).

Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas.

Hace dos semanas se originó una alerta sanitaria internacional por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis. Aunque la distribución del producto fue nacional, desde el Ejecutivo español contemplaron el riesgo de que algunos turistas hubieran podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, según apuntaron en su informe.

El brote de listeriosis, el mayor registrado en España hasta la fecha, ha causado hasta el momento tres muertes, siete abortos y afectado a más de 200 personas. Las autoridades lo daban por controlado pero ahora se abre este nuevo frente.

El último caso registrado en la provincia de Cádiz se dio el 22 de agosto por consumo de carne la Mechá, de la empresa Magrudis.

Las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos que no consuman la carne de "Sabores de Paterna" y ha dicho que el que “lo tenga en su casa que no lo coma”.

El Ministerio de Sanidad por su parte ya ha dado aviso a todas las comunidades autónomas de la nueva alerta sanitaria por listeriosis.


💬Ver 0 comentarios