Detienen a los dos principales asesores de Keiko Fujimori durante una marcha (semisquare-x3)
Seguidores del expresidente Alberto Fujimori y de su hija Keiko Fujimori participan en la movilización "Fujimorismo unido, jamás será vencido", en Lima, Perú. (EFE)

Los dos principales asesores de la detenida líder opositora peruana Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari, fueron detenidos este lunes por la Policía a pedido de la Fiscalía, mientras participaban en una manifestación de apoyo a la fundadora del partido Fuerza Popular.

El portal de investigación IDL-Reporteros publicó el motivo de la detención y agregó, en un mensaje en Twitter, que "en estos momentos la Fiscalía y Policía allanan las viviendas de los asesores" Figari y Herz, así como del asesor Vicente Silva y la secretaria de confianza de la lidere de Fuerza Popular, Carmela Paucará.

Además, IDL-Reporteros informó que un testigo protegido, quien teme por su vida y la de su familia, reveló que Carmela Paucará "tenía una agenda secreta escrita a mano que destruía cada cierto tiempo”; y que Herz de Vega y Figari "no firmaban ningún documento y que todas sus órdenes dentro de la organización eran verbales”.

La medida, ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, determinó la detención preliminar de los implicados hasta por 10 días y el allanamiento domiciliario e incautación de bienes para "encontrar cosas relevantes" para la investigación.

Reacción del fujimorismo

La información fue confirmada por la portavoz parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien señaló a la emisora RPP Noticias que los detenidos fueron conducidos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú.

"Estamos sumamente desconcertados, nuevamente somos víctimas de lo que consideramos detenciones arbitrarias, de dirigentes de nuestro partido, que son asesores de Keiko Fujimori y debían afrontar un proceso en libertad", sostuvo Letona.

La legisladora anunció, además, que su agrupación va a "trabajar unida en la defensa jurídica" de sus dirigentes y que también preparará "una respuesta política" contra estas detenciones.

Mientras que se realizaba el allanamiento del domicilio de Ana Herz de Vega, tanto Letona, como su compañero de bancada, Miguel Torres, intentaron ingresar a dicha vivienda, según IDL- Reporteros.

El fujimorismo en el ojo de la tormenta

La investigación, por la cual Keiko Fujimori fue arrestada el pasado miércoles, se centra en los presuntos aportes irregulares de Odebrecht y los cócteles organizados por su partido para recaudar fondos para la campaña de 2011, galas en las que el partido político aseguró haber recaudado más de 2.1 millones de soles (unos $630,000).

Sin embargo, la Fiscalía no pudo hallar a las personas que participaron en estos actos, por lo que sospecha que esos cócteles nunca pudieron acumular dicha cantidad en donaciones e infiere que $500,000 son parte del dinero que Odebrecht afirmó haber entregado para su campaña.


💬Ver 0 comentarios