(horizontal-x3)
La Policía peruana detuvo a Alexander Delgado, fugado hace un año de una cárcel de máxima seguridad al hacerse pasar por su hermano gemelo (AP).

La Policía peruana ha logrado detener  a Alexander Delgado, fugado hace un año de una cárcel de máxima seguridad al hacerse pasar por su hermano gemelo, según el Ministerio del Interior. 

Delgado (de 27 años, según la prensa local) fue condenado en 2015 a una pena de 16 años de prisión por violación de menores y robo.

Los funcionarios del penal tardaron varias horas en darse cuenta del engaño. 

Encontraron a Giancarlo tirado en el suelo de la celda durante una ronda de recuento y, cuando lograron despertarlo, este les explicó aturdido que él no era Alexander, sino su gemelo, según recogió entonces la prensa local. Una prueba dactilar lo confirmó.

Según declaraciones de la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello en el diario La Nación: "Es alucinante, en 12 años no se había escapado nadie de Ancón I".  

La huida le costó el cargo al que fuera director del penal en aquel momento, Joel Quezada. Además, Giancarlo fue detenido e investigado por supuesta colaboración con su gemelo. Finalmente, la Fiscalía retiró los cargos y fue puesto en libertad. 

Tras la fuga, el Ministerio del Interior incluyó a Alexander Delgado en la lista de los delincuentes más buscados y llegó incluso a ofrecer una recompensa de 20,000 soles (unos $6,130) a quien facilitara información sobre su paradero.

Mientras tanto, Carlos Vásquez, director del Instituto Nacional Penitenciario, aseguró que cuando fuera capturado de nuevo Delgado sería trasladado a la prisión de máxima seguridad de Challapalca, situada en un páramo del sur de Perú a unos 16,400 pies de altura. 

Tras su detención este lunes en el Callao (una ciudad portuaria aledaña a Lima), no se ha confirmado si este plan sigue en pie.


💬Ver 0 comentarios