Dominicana: investigan un posible caso de rabia en niño de 6 años (semisquare-x3)
El menor fue trasladado hasta el hospital infantil Robert Reid Cabral, en la capital dominicana. (Hospital infantil Robert Reid Cabral)

El Ministerio de Salud de la República Dominicana informó que investiga un caso probable de rabia humana en un niño de seis años, que se encuentra internado en un hospital de Santo Domingo.

El niño, que hace aproximadamente seis meses fue mordido por un perro en el pie derecho fue internado por presentar antecedentes de fiebre, dolor en el pecho, en la pierna derecha, hidrofobia y espasmos musculares, entre otras dolencias, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Salud.

Según lo narrado por la madre del menor, vecinos mataron a palos al perro, que presentaba agresividad y sialorrea (excesiva producción de saliva).

El menor fue trasladado hasta el hospital infantil Robert Reid Cabral, en la capital, desde el hospital Elio Fiallo, en la provincia de Pedernales (suroeste), agregó el comunicado.

La información fue confirmada a Listín Diario por la directora del hospital, la doctora Nereyda Solano, quien explicó que de acuerdo a los datos que da la familia el menor había sido mordido por un perro en abril de este año y que hace cuatro días empezó a presentar los síntomas de la enfermedad.

Los familiares dijeron al medio que el niño fue mordido por un perro cuando acompañaba a su padre en sus labores de pesca,  acudieron al servicio de salud donde le limpiaron la herida, pero no procedieron a vacunarlo como manda el protocolo.

Ante la notificación, el equipo de la Dirección Provincial de Salud de Pedernales, realiza evaluación de las personas en contacto con el caso, incluyendo el personal de salud de los centros visitados por el paciente y familiares del mismo.

De igual manera, agregó la información, hacen búsqueda activa de personas agredidas por el animal para tomar las medidas correspondientes, que consisten en la aplicación de vacuna antirrábica en los casos que así lo requieran.

Entre agosto y septiembre de este año, en Pedernales se realizó una jornada de vacunación de perros y gatos, logrando inmunizar 4,708 animales de una población estimada de 5,000, para una cobertura de 94.16 %, agregó el comunicado.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, publicados esta semana, en lo que va de año en el país han muerto dos personas a causa de rabia humana.


💬Ver 0 comentarios