Dominicana reforzará la vigilancia en la frontera con Haití para Navidad (semisquare-x3)
Efectivos del Ejército de la República Dominicana registran un vehículo en en la frontera con Haití. (EFE)

La República Dominicana reforzará la vigilancia en la frontera con Haití por las fiestas navideñas, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Las acciones, que serán ejecutadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración, serán anunciadas la próxima semana, explicó el funcionario a la prensa.

Paulino Sem recordó que las Fuerzas Armadas cuentan con un plan se seguridad en la frontera domínico-haitiana "que año tras año lo ha ido llevando y ha ido mejorando" y que volverá a ejecutarse en ocasión de la Navidad y el Fin de Año, fechas en las que una cantidad importante de haitianos viaja a su país.

“Tenemos frontera con Sudamérica y Norteamérica y nuestro país es utilizado como puente del narco para trasegar drogas, y en las últimas semanas la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas ) ha incautado miles de kilos de cocaína, y vamos a trabajar para darle apoyo a ese organismo para frenar las operaciones de los narcotraficantes”, dijo Sem al diario dominicano El Nacional. Y continuó: "Para navidades y año nuevo las construcciones y actividades agrícolas, donde la mayoría utiliza manos de obra extranjera, preferiblemente haitianas, paralizan sus actividades, y estos viajan hacia Haití, y hemos reactivado el plan que año tras año vamos mejorado para evitar el retorno de ilegales a nuestra nación".

Los inmigrantes, muchos sin documentos, tratan de retornar en enero acompañados de familiares, por lo que desde hace años las autoridades redoblan la vigilancia en la frontera en esta época para tratar de impedirlo.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros (248 millas) donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847,979 personas y el 88.5% de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.


💬Ver 0 comentarios