La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (d), durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado hoy en la Real Casa de Correos de Madr (horizontal-x3)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda), y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (derecha) en la Real Casa de Correos de Madrid. (EFE)

Madrid - Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, mujeres de la máxima confianza del expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, serán dos de los candidatos a presidir el Partido Popular español (PP, centroderecha).

Sáenz de Santamaría fue la vicepresidenta del Ejecutivo durante los seis años y medio que Rajoy fue jefe del Ejecutivo, entre diciembre de 2011 y mayo de 2018. Fuentes de su entorno informaron hoy de que presentará su candidatura a liderar el centroderecha español.

De Cospedal, exministra de Defensa y secretaria general del PP desde junio de 2008, anunció hoy su candidatura en una reunión del PP de la región de Castilla-La Mancha en Toledo (centro).

Rajoy, que preside el PP desde 2004, anunció el 5 de junio pasado que se retira de la política, tras salir del Gobierno el 1 de junio al perder una moción de censura parlamentaria presentada por los socialistas.

El plazo de presentación de candidatos para presidir el PP termina mañana. Y los militantes podrán votarlas el 5 de julio, aunque la decisión final corresponderá a los compromisarios del partido en un congreso que se celebrará el 20 y 21 del mismo mes.

También aspiran a presidir el partido el joven dirigente Pablo Casado, de 37 años, actual vicesecretario de Comunicación del PP; y el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, un veterano de la política.

Además, se presentan José Ramón García-Hernández, responsable de Relaciones Exteriores del PP; y el expresidente de Nuevas Generaciones (juventudes) del partido de la región valenciana José Luis Bayo. 

El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, favorito en los medios para relevar a Rajoy, renunció ayer a presentarse.


💬Ver 0 comentarios