Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Duque destaca el apoyo de Trump a la lucha contra el narcotráfico (horizontal-x3)
El presidente electo de Colombia, Iván Duque (c), junto a su vicepresidenta Marta Lucía Ramirez (i), y la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares (d). ( EFE / Leonardo Muñoz)

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, aseguró que el mandatario de EE.UU, Donald Trump, expresó su apoyo en la "agenda de lucha frontal contra el narcotráfico" en una llamada telefónica que mantuvieron hoy, en la que también lo felicitó por su victoria electoral.

"Hoy recibí una llamada del presidente de los EE.UU. donde nos felicitó por los resultados alcanzados en las pasadas elecciones y también su compromiso de apoyar nuestra agenda de seguridad, de justicia, nuestra agenda de lucha frontal contra el narcotráfico y nuestra agenda de emprendimiento y equidad", declaró Duque a periodistas.

Esta llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209,000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19%, hasta las 921 toneladas métricas.

El subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés), Jim Carroll, afirmó que "el mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína".

El flamante mandatario colombiano también se expresó a través de su cuenta personal de Twitter sobre la conversación que mantuvo con Trump.

Ni Duque ni la portavoz del gobierno estadounidense, Sarah Huckabee Sanders, aclararon si ambos mandatarios discutieron sobre estos nuevos datos en la conversación telefónica.

El presidente electo colombiano agregó que "fue un diálogo amable, lo agradecemos y seguiremos trabajando para estrechar nuestra relación".


💬Ver 0 comentarios