Ecuador declara el estado de emergencia ante el aumento de inmigración venezolana (horizontal-x3)
Un inmigrantes venezolano recibe alimentos frente a la terminal de autobuses de Carcelén, en Quito, Ecuador. (EFE)

El gobierno de Ecuador declaró en emergencia desde el jueves a tres provincias ante el creciente flujo de inmigrantes venezolanos.

En un comunicado la cancillería informó que las provincias son Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú. La medida busca “prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera”.

El canciller José Valencia dio a conocer el comunicado a través de su cuenta de Twitter.

Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que sus datos de las últimas horas indican que desde inicios de este mes más de 5,000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

"Nuestros reportes del terreno, de esta mañana, indican que desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5,000 venezolanos han llegando en condiciones precarias", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, al comentar la declaración del estado de emergencia institucional en Ecuador para afrontar esta crisis.

Desde inicios de 2018, entre 547,000 y 560,000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20% de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

El viceministro de Movilidad Humana del EcuadorSantiago Chávez se activa por primera vez (la emergencia) para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

Para ello se incrementó el personal de control migratorio y los efectivos de seguridad al tiempo que se destinará un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos que se dedicarán especialmente a los grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres.

Por su parte, un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que sus datos apuntan a una afluencia ligeramente menor de inmigrantes venezolanos en Ecuador, con un estimado de más de 4,000 entradas por día desde que empezó agosto.

El portavoz del ACNUR, William Spindler, subrayó las condiciones de gran vulnerabilidad en la que llegan los venezolanos a la frontera con Ecuador, muchos de ellos tras haber caminado por días e incluso semanas para llegar a ese punto.

"A muchos se les terminan los recursos y deben dormir en parques y empezar a mendigar o adoptar comportamientos negativos para cubrir sus necesidades diarias", lamentó.

De acuerdo a las evaluaciones del ACNUR, el 20% de los recién llegados tienen necesidades específicas de protección, como las mujeres y niños, que representan el 40% de total de los venezolanos que llegan a Ecuador.

Estos dos últimos grupos -recordó el portavoz- están más expuestos a la violencia sexual, a caer en la prostitución o ser víctimas del tráfico de personas.


💬Ver 0 comentarios