(horizontal-x3)
Expertos toman muestras de ADN de la momia del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto. (EFE / Barry Iverson).

Egipto anunció que comenzará a buscar la tumba de Anjesenamón, la esposa de Tutankamón (1336-1327 a.C.), con el reconocido y mediático egiptólogo Zahi Hawass a la cabeza. El Valle de los Reyes, en la orilla occidental de Luxor, a unos 370 millas al sur de El Cairo, será la zona donde se realizará la expedición.

En un artículo publicado en el diario español El Mundo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mustafa al Waziri, dijo que la expedición estará cercana a las proximidades del enterramiento de Ay, el faraón que sucedió a Tutankamón cuando falleció y quien también se convirtió en el segundo esposo de Anjesenamón. 

Además se supo que la región donde se realizará la búsqueda es una sección del Valle de los Reyes, conocida como el "Valle de los Monos", por los cientos de dibujos de simios que decoran la tumba de Ay.

"Durante una excavación en el Valle de los Reyes encontramos junto al enterramiento de Ay los depósitos de fundación, una oquedad llena de objetos como cerámica, retos de comida, herramientas y otros materiales", comentó Hawass, exministro egipcio de Antigüedades y añadió: "Cuando los antiguos egipcios hacían eso, solo podía significar que se estaba construyendo una nueva tumba".

"De momento, es solo un presentimiento", admitió Hawass, aunque una prueba detectó la existencia de una anomalía a unos cinco metros por debajo del nivel del piso que podría ser una entrada al enterramiento. 

"Hasta que no lo excavemos podría ser cualquier cosa", dijo el arqueólogo a la prensa local, aunque durante el último año dirigió una misión italiana encargada estudiar la  geografía del Valle de los Reyes con un radar que permita descubrir "cavidades no conocidas hasta la fecha". 

"Descubrimos que su padre era Ajenatón y que la reina Tiyi era su abuela. Fue realmente sorprendente. Jamás imaginé que el ADN podría relevar tales secretos", confesó Hawass en una entrevista.

Según se afirma en El Mundo, estos datos fueron acompañados por los resultados de la investigación de la prematura muerte de Tutankamón, quien falleció por malaria y una enfermedad ósea. 

"Quiero recuperar la iniciativa. Vamos en busca de la madre de la reina Nefertiti. Sospecho que podría ser la momia hallada en la KV21. La estamos estudiando a partir de su hermana Mutbenret. También someteremos a examen a las momias de Ramsés II y sus parientes. Es el mismo equipo que ya averiguó las causas del fallecimiento de Tutankamón", finalizó Hawass.

Cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, en 1922, este faraón de la dinastía XVIII era absolutamente desconocido. Incluso el inicio de su expedición no generó nada de interés, debido a que el Valle de los Reyes había sido saqueado muchas veces por los ladrones. 

Además, Tutankamón fue un faraón que gobernó poco tiempo y murió joven, a los 20 años. Sin embargo, su tumba fue la única que apareció intacta, con un fabuloso tesoro en su interior, con todo tipo de muebles, armas, joyas, estatuas y varios sarcófagos, el último de ellos de oro macizo; lo que ha hecho a este faraón, uno de los más famosos de la historia egipcia.


💬Ver 0 comentarios