Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

José Blandón Figueroa en el 2015. (GFR Media) (horizontal-x3)
José Blandón Figueroa en el 2015. (GFR Media)

Washington.- El alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, anunció ayer que aspirará a la presidencia de Panamá por el Partido Panameñista.

Blandón Figueroa -de madre puertorriqueña- estaba en San Juan cuando Estados Unidos invadió a su país en diciembre de 1989. Pasó dos exilios en la Isla y estudio dos años Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico.

“A todos los que me han estado preguntando, hoy quiero responderles. Después de meditarlo y consultar a muchos, he tomado mi decisión. Lo digo con claridad y con firmeza: #BlandonVa “, indicó ayer Blandón Figueroa, en Twitter.

El Nuevo Día le entrevistó en 2014 poco después de ganar la alcaldía.

Entonces, Blandón narró que su madre, la puertorriqueña Angela Figueroa Sorrentini,  profesora de economía que se exiló en Costa Rica después de haberse divorciado del padre del ahora alcalde electo, fue la primera en su familia en enfrentarse al régimen del Manuel Antonio Noriega, luego convicto en EE.UU. por narcotráfico.

José Isabel Blandón, padre, fue asesor de Noriega, pero rompió también con el régimen en momentos en que era cónsul en Nueva York, justo cuando su hijo era arrestado y detenido durante cuatro días por su activismo estudiantil.

Blandón, padre, terminó denunciando las actividades de narcotráfico y corrupción de Noriega ante el Senado y tribunales estadounidenses. Antes de declarar públicamente se aseguró de que su hijo pudiera salir del país.

“Viví muy cerca la experiencia del exilio y la persecución en contra de (mi madre). A pesar de ser puertorriqueña participó activamente en contra de la dictadura. Cuando llego a ser estudiante universitario venía en una posición clara en contra del régimen militar”, dijo Blandón Figueroa.

Como candidato del Partido Panameñista, nacionalista y antes conocido como el Partido Arnulfista, Blandón Figueroa ganó la alcaldía de la capital panameña en una elección muy cerrada. Obtuvo el 36% de los votos.

Blandón Figueroa fue también legislador durante cuatro términos.

En 2014 dijo que tenía a sus tíos por parte de madre en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios