(horizontal-x3)
Un grupo armado perteneciente a Al Qaeda y que opera en el norte de Mali se atribuyó el secuestro de la religiosa (EFE).

Nuakchot - La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada por una facción de Al Qaeda que opera en el norte de Mali hace casi un año, imploró  al papa Francisco que interceda por su liberación en un vídeo recibido por la agencia privada de prensa mauritana Al Akhbar.

La agencia, bien conectada con los grupos yihadistas, recibió un vídeo de 4.44 minutos del frente Nusrat al-Islam wal Muslimin  (Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), organización que agrupa ahora a los principales grupos yihadistas activos en el Sahel.

Nacida en Pasto (cerca de la frontera con Ecuador), Narváez lleva 18 años viviendo en en Mali. En el momento de ser secuestrada la monja formaba parte de la Fundación Madre Caridad Brader, que se ocupa de personas de escasos recursos, en especial con niños y niñas.

La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada por un grupo yihadista hace un año.

"Una mujer entregada al servicio de los más humildes y comprometida con su comunidad", así la describió Luz María Quiceno, provincial de la comunidad de religiosas franciscanas de María Inmaculada y amiga de Narváez.

Una de las monjas que estaba con Narváez la noche que se la llevaron contó que siete hombres armados entraron a la casa, en donde solo había religiosas, y después de amenazar de muerte a una de ellas, sacaron a la fuerza a la colombiana que se identificó ante ellos como la superiora.

En julio, Al Qaeda reconoció el rapto y difundió un vídeo en el que se veía a la religiosa y se confirmaba que estaba junto a otros cinco rehenes. “Fue un alivio saber que estaba viva”, relata su hermano Edgar.

Al Akhbar, que no enseña el vídeo, dice que en las imágenes "la rehén colombiana suplica al Papa del Vaticano que intervenga para liberarla".

"Haga hasta lo imposible por liberarme", le dice al Papa la monja, de 56 años, y le recuerda que el 7 de febrero próximo se cumplirá un año exacto desde que fue secuestrada en una iglesia de una zona rural del norte de Mali.

Para demostrar la actualidad de la grabación, la rehén menciona al Pontífice su reciente visita a Chile yotros países de América Latina.

Al final del vídeo, los secuestradores acusan a "la fuerza que ocupa la región entorpecer las negociaciones para cerrar el caso de Gloria Narváez", y proponen "negociar por medio de organizaciones benéficas independientes ajenas a la fuerza colonialista".

Un narrador del Nusrat al-Islam wal Muslimin le recomendó a la familia que aporte dinero para asegurar su liberación, e hizo alusión a otros rehenes que han sido liberados con contribuciones de organismos humanitarios independientes.

Precisamente las autoridades colombianas declararon el pasado septiembre que trabajaban "con organismos de inteligencia, especialmente la misión internacional que hay allá, encabezada por Francia", según el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía colombiana (Gaula), general Fernando Murillo.

Murillo precisó entonces que la monja tenía problemas de salud en una pierna y en los riñones. 


💬Ver 0 comentarios