La cercanía de Nicolás Maduro con la guerrilla colombiana siempre ha sido un problema para el gobierno de Iván Duque. (EFE)

La figura de Nicolás Maduro siempre ha generado sospechas y conjeturas de parte del gobierno del presidente colombiano Iván Duque. La relación del mandatario venezolano con los  exjefes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  ha sido una piedra en el zapato no solo para las autoridades colombianas, sino para todos aquellos que abrigan un deseo de paz para Colombia.

La aparición de "Iván Marquez", exnúmero dos de las FARC, junto a otros líderes guerrilleros advirtiendo que retomarán la lucha armada, pone nuevamente en el foco de sospechas al presidente de Venezuela.

Es que durante el cierre del Foro de Sao Paulo, en Caracas, Maduro, acompañado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dejó unas declaraciones bastante favorables sobre los exlíderes de las FARC.

"Ivan Marquez y Jesus Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir", dijo en aquel momento el líder bolivariano. Y prosiguió: "Son los dos líderes de paz. Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quieran", sentenció Maduro en ese encuentro llevado a cabo a finales del mes de julio.

En su cuenta de Twitter, el excandidato a presidente de Venezuela, Henrique Capriles, publicó un vídeo en donde se puede ver al líder chavista haciendo alarde de la relación que tiene con los guerrilleros, exlíderes de las FARC. 

Mientras tanto, el gobierno colombiano afirmó este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez".

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que "detrás de todo eso, hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros. El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda sigue vinculada con el narcotráfico y está siendo apoyada por ese régimen dictatorial", manifestó Ceballos.

Diosdado Cabello niega que Venezuela apoye a las FARC

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este jueves que Venezuela no tiene "nada" que ver con lo que sucede en Colombia, luego de que el gobierno de ese país culpara al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de apoyar a los exlíderes de las FARC que anunciaron que retoman las armas.

"Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó. 

En un encuentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con trabajadores internacionales, reiteró que por culpa del conflicto en Colombia, Venezuela recibió "más de cinco millones de hermanos colombianos".

Mientras tanto, el exgeneral chavista Hugo Carvajal aseguró que la "reagrupación" de líderes disidentes de las FARC encabezados por alias "Iván Márquez" es parte de un plan de contingencia militar del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, contra Colombia.

"Las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación. Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro (Castro) contra Colombia", dijo Carvajal, considerado uno de los hombres de confianza del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, (1999-2013), a través de Twitter.

El también exjefe de contrainteligencia militar, que se encuentra detenido en España tras ser acusado por Estados Unidos de narcotráfico, dijo en la red social -manejada por su equipo de prensa- que el rearme de las FARC "demuestra la gran preocupación del madurismo", porque "saben que están acorralados".

El también diputado del Parlamento ha lanzado varias acusaciones contra el gobernante venezolano con quien comenzó a mostrar desacuerdos públicos desde 2017 en medio de las protestas antigubernamentales.

Carvajal, que además señala que la "reagrupación de las FARC debe preocupar tanto a Venezuela como a Colombia", responsabiliza a Maduro de la crisis que atraviesa el país caribeño y le ha pedido que deje el poder.


💬Ver 0 comentarios