(semisquare-x3)
Dos soldados intentan conectar unos tubos para ayudar a desviar el flujo de agua en la cueva donde quedaron atrapados los niños en Tailandia. (AP)

16 días

El tiempo que llevan los niños y su entrenador atrapados en la cueva.


¿Qué pasó?

Un grupo de 12 chicos y su entrenador de fútbol de 25 años visitaron el 23 de junio la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia. Debido a las fuertes lluvias y la posterior inundación, quedaron atrapados en su interior.

El equipo de fútbol, antes de quedar atrapados.


El contacto

Tras nueve días de búsqueda, el equipo de rescate logró encontrar con vida a las 13 personas atrapadas. Comenzaron a enviarles asistencia médica y alimentos para cuatro meses.

Hooyah.....????????? ????????????????????????????????????? Pattaya beach 200 ???? ????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????? ????????????????? 3 ??? 1,900 ???? ????????? 21.38 ?. ????????? 2 ??????? 2561 #ThainavySEAL

Posted by Thai NavySEAL on Monday, July 2, 2018

El lugar

La cueva Tham Luang está ubicada en la provincia de Chiang Rai, en el límite con Myanmar. Sus túneles tienen 10 kilómetros (6.2 millas) de longitud y recorren el interior de la montaña Doi Nang Non. El equipo de rescate centró su base a 700 metros (2,300 pies) de la entrada a la cueva. Los futbolistas se refugiaron 1500 metros (4,900 pies) más adelante, luego de la zona conocida como "Playa Pattaya".

 

Las lluvias

Las filtraciones de agua en la gruta debido a las fuertes lluvias siguen complicando el panorama en el lugar. Los chicos, que tienen entre 11 y 16 años, se refugiaron sobre una roca elevada.

 

El clima en la zona

Tailandia se encuentra afectada por la época de monzón que provoca fuertes lluvias torrenciales durante varios meses. El clima es un factor clave para que no aumente la cantidad de agua que hay en la cueva. Navega el mapa y verifica cómo va a ser el pronóstico del tiempo en la región en los próximos días.

La muerte de un socorrista

Un ex miembro de la Marina tailandesa murió tras haberse quedado sin aire cuando volvía a la base del equipo de rescate. Samam Gunan, de 37 años, había colocado tanques de oxígeno en la roca donde están los chicos, pero al regresar perdió el conocimiento. Los buzos profesionales tardanhasta 11 horas en ir y volver de la cueva.

El esperado rescate

Tras 15 días de desesperación y luego de evaluar distintas alternativas, buzos internacionales y tailandeses lograron sacar a los primeros niños, cada menor (muchos de ellos no sabían nadar) fue acompañado por dos expertos en el trayecto. Están en buen estado de salud y permanecen en un hospital. El operativo permanece interrumpido por algunas horas y se retomará en cuanto estén dadas las condiciones para salvar al resto de los niños y al entrenador.

El equipo de salvataje

Las tareas de rescate se están llevando a cabo por militares del Ejército y la Marina, buzos especializados en la inmersión en cuevas inundadas y profesionales de la salud. Además de los locales, países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón y Australia enviaron colaboración. Al equipo profesional se le suman cientos de voluntarios tailandeses.



💬Ver 0 comentarios