Bruce McArthur fue arrestado en enero de 2018. (semisquare-x3)
Bruce McArthur fue arrestado en enero de 2018. (Captura Twitter / @Gabrielgtzg)

Bruce McArthur, el llamado "jardinero asesino" de Toronto (Canadá), se declaró este martes culpable del asesinato en primer grado de ocho personas de la comunidad gay de la ciudad canadiense entre 2010 y 2017.

Bruce McArthur, que vestía un suéter negro, se puso de pie y dijo “culpable” ocho veces a medida que se leían los cargos. La fase de sentencia comenzará el 4 de febrero.

Las ocho víctimas de McArthur eran hombres de la comunidad gay de la ciudad y, en muchos casos, pertenecían a minorías étnicas.

Los restos de los fallecidos fueron encontrados en macetas de grandes dimensiones que McArthur, de 67 años de edad, almacenaba en la propiedad de uno de sus clientes a los que proporcionaba servicios de jardinería en Toronto.

El fiscal, Michael Cantlon, dijo que en todos los casos hubo agresión sexual o privación ilegal de la libertad y que los cuerpos fueron desmembrados.

Durante meses, tras el arresto de McArthur, los investigadores policiales buscaron restos humanos de posibles víctimas en más de 100 propiedades en las que trabajó como jardinero.

Las víctimas de McArthur han sido identificadas como Andrew Kinsman, de 49 años; Selim Esen, de 44; Majeed Kayhan, de 58; Soroush Mahmudi, de 50; Dean Lisowick, de 47; Skandaraj Navaratnam, de 40; Abdulbasir Faizi, de 42, y Kirushnakumar Kanagaratnam, de 37.

La Fiscalía reveló este martes que el acusado también guardó "recuerdos" de sus víctimas, como joyería; que los asesinatos tuvieron una razón sexual y que implicaron cierto nivel de escenificación.

Aunque McArthur será sentenciado en una futura vista judicial, el asesinato en primer grado supone una sentencia automática de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en 25 años.

McArthur fue arrestado en enero de 2018 tras años de rumores en el barrio gay de Toronto sobre la presencia de un asesino en serie que era el responsable de la desaparición de varios individuos.

Sin embargo, la Policía de Toronto negó hasta después de su detención la actuación de un asesino en serie.

La actuación de la Policía ha sido duramente criticada por las organizaciones de defensa de los derechos de personas LGTB que han denunciado su falta de interés para resolver los delitos que afectan a comunidades marginadas.

Tras el arresto de McArthur, se supo que fue condenado en 2001 por atacar a un hombre con un barra metálica.

McArthur fue cuestionado en dos ocasiones por la Policía. En la segunda ocasión, en 2016, fue interrogado después de que un hombre denunciara que McArthur intentó estrangularlo pero las autoridades nunca le imputaron por ese ataque.

El asesino confeso se mudó a la zona de Toronto en 2000. Anteriormente había vivido en un suburbio con su esposa y dos hijos y había trabajado como vendedor de ropa interior.

Su negocio de jardinería era pequeño, pero periódicamente contrataba empleados, entre ellos un hombre de 40 años que desapareció en 2010.

La policía creó un grupo especial para investigar las desapariciones de hombres en el Gay Village de Toronto poco después de la desaparición de Andrew Kinsman, un conocido activista gay, al día siguiente del desfile del Orgullo Gay.

La Policía de Toronto ha lanzado una revisión de decenas de casos de personas desaparecidas entre 1975 y 1995 por si están relacionadas con McArthur.


💬Ver 0 comentarios