Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, acompañado de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso Margarita Robles (i) la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra (2i) y el Secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos (d). (horizontal-x3)
El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, acompañado de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso Margarita Robles (i) la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra (2i) y el Secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos (d). (Agencia EFE)

Madrid  — El nuevo gobierno socialista de España anunció el miércoles un gabinete en el que predominan las mujeres, incluidas algunas en puestos clave de economía, finanzas y defensa.

Son 11 ministras y cinco hombres, así como el presidente de gobierno Pedro Sánchez, quien dijo que es la primera ocasión desde que el país regresó a la democracia en la década de 1970 que hay más mujeres que hombres en el gabinete.

Nadia Calviño, quien ha sido directora general de presupuesto de la Comisión Europea desde 2014, fue confirmada como ministra a cargo de la cuarta economía más grande de la eurozona.

Margarita Robles fue nombrada ministra de defensa, mientras que María Jesús Montero estará a cargo de la cartera de finanzas. La jefatura de los ministerios de justicia y de educación también está a cargo de mujeres.

Sánchez le presentó las designaciones al rey Felipe VI antes de anunciarlas. Los nuevos ministros asumirán sus puestos el jueves.

En su comunicado, Sánchez dijo que su gobierno será “progresista y modernizador”, así como “europeísta”.

El nuevo mandatario ganó una moción de censura el viernes contra el gobierno de Mariano Rajoy, presidente desde 2011, tras un escándalo de corrupción en el que estuvieron implicados varios ex miembros del Partido Popular.

El astronauta Pedro Duque, un ingeniero y el primer español en el espacio, será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque es miembro de la Agencia Espacial Europea y ha participado en varias misiones, incluido un vuelo de 10 días en un transbordador Discovery en 1998 y una estancia por igual número de días en la Estación Espacial Internacional, adonde llegó en una nave rusa.

La nueva vicepresidenta será Carmen Calvo, experta en derecho constitucional y ministra de Cultura entre 2004 y 2007. También estará a cargo de un resucitado Ministerio de Igualdad.

El movimiento por la independencia catalana, que acosó a Rajoy durante los últimos ocho meses de su gobierno, será uno de los retos principales para el nuevo gabinete de ministros.

Meritxell Batet, legisladora catalana y experta en derecho constitucional, será la encargada de vérselas con el deseo de mayor autonomía regional desde el ministerio de Administración Pública.

La designación como canciller _previamente anunciada_ del político catalán antiseparatista Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, provocó molestia entre algunos separatistas.

Sánchez ha prometido iniciar conversaciones con un nuevo consejo de ministros regional, pero ha dicho que cualquier solución debe ser en el marco de la Constitución española, según la cual la nación es "indivisible" y la soberanía radica en el Parlamento en Madrid.


💬Ver 0 comentarios