El papa Francisco saluda al subir a un avión para viajar a Maputo, Mozambique, en el aeropuerto internacional Fiumicino de Roma (AP / Andrew Medichini)

El papa Francisco pidió una oración por las víctimas del huracán Dorian, diciendo que sufren por la pérdida de sus hogares y sus seres queridos.

Francisco hizo el llamado durante declaraciones breves a los periodistas mientras viajaba el miércoles a bordo del avión papal rumbo a Mozambique para iniciar una visita de una semana a tres países del sur de África.

El pontífice exhortó a orar por todos aquellos en Bahamas que padecieron la tormenta más poderosa en su historia, con vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) y lluvias torrenciales que inundaron casas, hospitales y aeropuertos, además de dejar muchas calles intransitables.

Una vez arribado a Maputo, capital de Mozambique, dio inicio a su cuarto viaje por África, en el que también visitará las islas de Madagascar y Mauricio.

El avión del pontífice, un Airbus A-330 de la aerolínea italiana Alitalia, aterrizó en torno a las 4:20 p.m. (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Maputo, donde las autoridades instalaron una plataforma adornada con banderolas de los colores de Mozambique para recibirle con todos los honores.

Desde allí, el santo padre tiene previsto desplazarse en su papamóvil unas 6 millas -de marca japonesa Isuzu e importado para la ocasión- hasta la Nunciatura, la Embajada del Vaticano en el país africano, donde pernoctará dos noches.

En los alrededores, no se ven medidas de seguridad excepcionales, según pudo constatar Efe, más allá de unos pocos vehículos blindados estacionados entre ambas localizaciones y un mayor número de agentes de tráfico.

"La Policía de la ciudad de Maputo está adecuadamente preparada y ha sido reforzada en número y medios", aseguró este martes a los periodistas el jefe de esta institución, Fábio Nhancololo.

Por su parte, el presidente del país, Filipe Nyusi, se mostró satisfecho con el trabajo realizado tanto por la Iglesia como por su Gobierno y la sociedad civil y afirmó que "se está tratando de hacer todo lo posible para que esta sea la mejor visita (papal) de la historia".

En tanto, las autoridades de emergencia de Carolina del Norte informaron el miércoles de la primera muerte en el estado relacionada con el huracán Dorian.

El gobernador Roy Cooper dijo que un hombre de 85 años del condado de Columbus murió de lesiones cuando cayó de una escalera mientras trataba de preparar su casa por la cercanía de la tormenta. El centro de operaciones de emergencia del estado no tenía el nombre de la víctima, pero un portavoz dijo que murió el lunes en un hospital cercano en Fayetteville.

En una conferencia de prensa, Cooper advirtió a la población sobre la amenaza de inundaciones repentinas, marejadas de tormenta y más de 30 centímetros (un pie) de lluvia cuando el ojo de Dorian llegue el jueves a la costa sureste. El gobernador ya ha ordenado evacuaciones en las frágiles islas de barrera del estado.

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.


💬Ver 0 comentarios