Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Periodista ruso Arkady Babchenko (semisquare-x3)
Periodista ruso Arkady Babchenko reacciona durante una conferencia de prensa en el Servicio de Seguridad Ucraniano, en Kiev (AP / Efrem Lukatsky).

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania ha anunciado este miércoles que el periodista ruso Arkady Babchenko está vivo y que no ha sido asesinado porque las autoridades ucranianas han conseguido frustrar un plan ruso para acabar con su vida.

El propio Babchenko ha comparecido ante la prensa en la misma conferencia en la que el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania ha dicho que no está muerto.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor de esta operación ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.

El martes, la policía ucraniana informó que a Babchenko, fuerte crítico del Kremlin, le habían disparado varias veces por la espalda antes de que su esposa lo encontrara sangrando. Las autoridades agregaron que sospechaban que lo habían asesinado por su labor periodística.

El mismo Gritsak fue quien anunció en conferencia de prensa este miércoles que la agencia de seguridad y la Policía habían resuelto el asesinato de Babchenko. Luego impresionaron a todos al invitar al reportero de 41 años a la sala.

Ante aplausos y sorpresas de la prensa, Babchenko tomó la palabra y se disculpó con sus amigos y familia, que lamentaron saber de su muerte y no estaban al tanto del plan.

Sigo vivo”, dijo Babchenko, uno de los reporteros de guerra más conocidos de Rusia, que huyó del país en febrero de 2017 después de recibir amenazas de muerte.

Antes de que Babchenko ingresara a la sala, Grisak dijo que los investigadores habían identificado a un ucraniano que fue reclutado por el servicio de seguridad ruso para organizar y perpetrar el asesinato a cambio de $40,000. El ucraniano -cuyo nombre no se dio a conocer- contrató a su vez a un conocido que había luchado en la guerra separatista en el este de Ucrania.


💬Ver 0 comentarios