Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un cartel desplegado en Corea del Sur muestra a los tres presidentes, Kim Jong-un, Moon Jae-in y Donald Trump. (horizontal-x3)
Un cartel desplegado en Corea del Sur muestra a los tres presidentes, Kim Jong-un, Moon Jae-in y Donald Trump. (AP)

Seúl - El presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría viajar a Singapur en junio para celebrar una cumbre trilateral con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la oficina presidencial en Seúl.

Si se realizara el viaje sería en torno al 12 de junio, cuando está prevista la cumbre bilateral entre Kim y Trump para tratar la posible desnuclearización norcoreana, confirmó a Efe un portavoz presidencial, añadiendo que la decisión dependerá de las actuales conversaciones que mantienen Washington y Pyongyang.

"De momento estamos considerando la posibilidad (de que Moon viaje a Singapur), pero básicamente depende del resultado de las actuales conversaciones", explicó.

Un equipo de funcionarios de Estados Unidos está participando en reuniones con representantes del régimen hasta el martes en Corea del Norte con la intención de organizar la esperada cumbre entre Trump y Kim, después de que el presidente de Estados Unidos la cancelara el pasado jueves y se retractara tras un intercambio de mensajes conciliadores.

En el encuentro participan Sung Kim, un ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur y ex negociador nuclear con Corea del Norte, y Choe Son-hui, viceministra de Exteriores norcoreana que también participó en las conversaciones sobre desnuclearización con Washington de las dos pasadas décadas.

La idea de una cumbre trilateral ya fue planteada por Moon antes incluso de que se celebrara su primera cumbre con Kim el pasado 27 de abril.

Este domingo volvió a sacar a relucir esta posibilidad al explicar a la prensa los resultados de su segunda cumbre con Kim, celebrada en la frontera por sorpresa el día anterior.

En caso de producirse, la cumbre trilateral podría girar en torno a las medidas para garantizar la seguridad del régimen y la posible firma de un tratado de paz multilateral que ponga fin al estado de guerra en la península.

Ayer mismo, Moon insistió en que Kim realmente está interesado en que Washington pueda plantearle medidas reales para garantizar la supervivencia del régimen que lidera.

Las dos Coreas preparan una reunión de alto nivel

Las dos Coreas preparan una reunión de alto nivel para el 1 de junio con el fin de impulsar el acercamiento después de que la cumbre celebrada entre los líderes de ambos países el pasado fin de semana haya reavivado los contactos diplomáticos.

El encuentro, en la frontera, se centrará en empezar a implementar lo acordado por los dos países, técnicamente aún en guerra, en su declaración conjunta rubricada el pasado 27 de abril, detalló hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

Los dos países acordaron en ese documento trabajar para mejorar relaciones y establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.

Sin embargo, el acercamiento atravesó un bache a mediados de mayo, cuando Pyongyang canceló súbitamente una reunión de alto nivel y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado ahora a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

El encuentro del sábado ha servido además para volver a encarrilar la celebración de la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves por considerar demasiado agresiva la actitud de Pyongyang.

Entre los posibles temas a tratar en la reunión de alto nivel del viernes estaría la celebración de un encuentro de familias coreanas separadas por la guerra previsto para el 15 de agosto.

Aún así, ambos países se encuentran aún preparando las listas sobre la composición de las respectivas delegaciones para el encuentro del 1 de junio. 


💬Ver 0 comentarios