Denuncian un fraude detrás de la mujer más longeva de la historia (semisquare-x3)
Según los investigadores, Jeanne Calment murió a los 99 años. (medium.com / Yuri Deigin)

Apenas unos días antes para que el 2018 llegara a su fin, una nueva teoría sobre la vida y en especial sobre la muerte de Jeanne Calment, la mujer más longeva del mundo, empezó a tomar fuerza en internet.

Veinte años después de su muerte en Arles en 1997, Jeanne Calment, una celebridad mundial por haber vivido 122 años, es objeto de una controversia precisamente por su edad.

En un artículo publicado en su blog Medium.com y titulado "J'accuse!" el 10 de diciembre del año pasado, el investigador ruso Yuri Deigin, dice que Jeanne Calment no murió a la edad de 122 años en 1997 sino a los 59 años, en 1934.

Según publica el diario Le Figaro en base a la información difundida por Deigin, la hija de Jeanne Calment, Yvonne, cuya muerte fue declarada en 1934 cuando tenía 36 años, habría usurpado la identidad de su difunta madre. Además, afirma que Yvonne, quien recibió el registro de ser la persona más vieja del mundo, solo tenía 99 años.

El motivo de este posible robo de identidad, según los investigadores, es que Yvonne quería evitar el pago de los derechos de sucesión.

Entre los 17 elementos que presenta el investigador figura una copia del documento de identidad de Jeanne Calment que data de los años 1930, donde el color de sus ojos (negros), su estatura (4.9 pies) y la forma de su frente (parte inferior) no corresponden a aquellas características de la decana francesa durante los últimos años de vida.

Copia del documento de identidad de Jeanne Calment. (Medium.com)

Para avanzar en su teoría, el ruso se apoyó en la tesis de dos compatriotas: Valery Novoselov, gerontólogo y Nikolay Zak, un matemático.

Este último publicó su estudio "Jeanne Calment: el secreto de la longevidad" en el sitio web de ResearchGat, una red internacional para investigadores y científicos. Durante varios meses, los dos investigadores han analizado fotos, biografías o testimonios de familiares.

Material fotográfico analizado por los investigadores. (medium.com)

Según Le Figaro, una vez que se conoció la noticia, las redes sociales explotaron. El 30de diciembre se publicaron más de 2,000 tweets relacionados al caso. De hecho, muchas de las personas defienden a Calment y ya hablan de una teoría conspirativa para manchar el nombre de la mujer más longeva del mundo.

Si la tesis expuesta por Yuri Deigin, el matemático Nikolay Zak y el gerontólogo Valery Novoselov se comprueba, el registro de Jeanne Calment se cancela y el récord pasa a manos de la estadounidense Sarah Knauss, quien falleció a 119 años en 1999.


💬Ver 0 comentarios