El reemplazante de Lula se ubica en un firme segundo puesto detrás de Bolsonaro (semisquare-x3)
Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Sao Paulo, Brasil. (AP)

Impulsado por el apoyo del encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad continúa su impresionante crecimiento en las encuestas de cara a las elecciones del 7 de octubre, para las que el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se mantiene por ahora como favorito.

Según una encuesta de Ibope que fue divulgada este martes, Haddad, exalcalde de San Pablo, ascendió del 8% de las preferencias en la última medición de la firma a un 19%, posición que le garantiza un ventajoso segundo puesto detrás de Bolsonaro, ahora con 28% de las intenciones de voto. Los datos refuerzan una tendencia ya apuntada por encuestas anteriores: una polarización entre derecha e izquierda que debería definirse en un ballottage (segunda vuelta) el 28 de octubre.

Bolsonaro, internado en un hospital de San Pablo luego de sufrir un atentado con cuchillo el 6 de septiembre, aumentó dos puntos desde el anterior registro de Ibope, la semana pasada; una variación que se encuadra dentro del margen de error del sondeo. En tanto, el índice de rechazo del polémico excapitán de paracaidistas del ejército, que era del 44% antes del ataque y luego bajó al 41%, volvió a subir, a 42% ahora. Se trata de la tasa de rechazo más alta entre todos los aspirantes al Palacio del Planalto; le sigue Haddad, con un 29% de reprobación, seis puntos más arriba de la que tenía la semana pasada.

El martes último, Haddad fue elegido por el PT como reemplazante de Lula, cuya candidatura fue impugnada por la justicia electoral por la condena a 12 años de prisión que cumple.

Por su parte, luego de ocupar el segundo puesto de preferencias en los últimos días, el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) Ciro Gomes, exgobernador de Ceará, continúa con el mismo respaldo, del 11%, pero ahora los apoyos a Haddad lo superan.

Sin haber logrado despegar a los primeros puestos, el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cayó del 9% al 7% pese a contar con el mayor tiempo en el horario gratuito de propaganda en radio y televisión. Y la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Red), quien supo estar entre los candidatos con más chances depasar a unasegunda vuelta electoral, quedó ahora relegada a un quinto lugar, con 6% de preferencias, tres puntos menos que en la encuesta anterior de Ibope.


💬Ver 0 comentarios