El violento asesinato de una transexual peruana conmociona París (semisquare-x3)
Vanesa Campos fue atacada cuando intentaba defender a un cliente. (Captura / YouTube)

El asesinato de Vanesa Campos, una joven transexual peruana de  36 años, cuando trataba de evitar que varios hombres robaran a un cliente en la zona de Bois de Boulogne (sector conocido por ser el punto neurálgico de la prostitución en París), ha generado protestas y reclamos de diferentes sectores de la sociedad parisina.

El asesinato es el resultado de una "responsabilidad política" relacionada con la adopción de la Ley de prostitución, denunciaron las asociaciones LGBT en una marcha llevada a cabo en París el viernes pasado en homenaje a Campos.

Las organizaciones presentes, incluido el grupo de defensa Trans Acceptess-T, reiteraron su demanda de derogar la Ley de prostitución aprobada en abril del 2016, que incluye la penalización de los clientes, que ahora están sujetos a multas que van desde los 1,500 euros ($1,750) hasta los 3,750 euros ($4,380) en caso de reincidencia.

"¡Estado asesino y cómplice!" fue la consigna que más se escuchó durante la manifestación, además de verse carteles con las frases "Justicia para Vanesa" o "Detengan a nuestros atacantes, no a nuestros clientes".

"Vanesa fue una líder en la lucha contra estas pandillas que nos vienen atacando desde hace tres años", dijo al diario Le Monde su amiga y colega Romina, una mujer transexual de Ecuador.

Mientras las asociaciones denunciaban el silencio del gobierno desde el asesinato, la secretaria de Estado para la Igualdad entre mujeres y hombres, Marlene Schiappa, tuiteó un mensaje de condolencia dirigido a los familiares de la víctima. "Todas las mujeres deben estar protegidas contra la violencia sexual y de género", dijo la secretaria de Estado.

Fuentes judiciales informaron que cinco personas fueron procesadas y puestas bajo custodia por el asesinato de Vanesa Campos. Los detenidos fueron acusados de "asesinato cometido por bandas organizadas" y "robos en reunión con degradaciones".

Vanesa vivía en París desde 2016. Una de sus metas era ahorrar dinero para comprarle una casa a su mamá, quien actualmente vive en Cayaltí, en el norte de Perú.

A Vanesa la asesinaron la noche del 16 de agosto: le dieron un balazo en el tórax, según versiones de los medios franceses. Un grupo de hombres armados la atacó, con golpes y un arma, cuando ella intentaba evitar que asaltaran a un cliente.

Según el diario Le Parisien, por lomenos una decena de personas que ejercían la prostitución fueron asesinadas en el Bois de Boulogne, durante los últimos años.


💬Ver 0 comentarios