Enviados de Seúl se reúnen en Pyongyang con Kim Jong-un (semisquare-x3)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra por primera vez con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. (Archivo / AP)

Un grupo de enviados especiales del gobierno surcoreano se reunió este miércoles en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para concretar la próxima cumbre entre ambos países y para tratar de destrabar el diálogo con EE.UU. para la desnuclearización de Corea del Norte.

El grupo, liderado por Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, se vio cara a cara con Kim Jong-un, con quien "intercambiaron opiniones", tal y como confirmó un portavoz de la oficina presidencial en Seúl.

Esa fue prácticamente toda la información que se aportó de la visita relámpago, cuyos detalles ofrecerá el jueves en una rueda de prensa el propio Chung, quien tenía previsto retornar a Seúl junto al resto del grupo tras cenar con una delegación norcoreana en la que no se contaba Kim Jong-un, según el portavoz.

Chung detallará entonces lo tratado con el mariscal norcoreano, incluida la fecha en la que se celebrará la cumbre preacordada para este mismo mes en Pyongyang entre Kim Jong-un y el presidente sureño, Moon Jae-in.

Moon Je-in ha dicho que sus enviados viajaron a Corea del Norte en un “momento muy importante” que podría determinar la posibilidad de una paz duradera en la península coreana.

Seúl intenta persuadir a Washington y Pyongyang a que cooperen y superen el enconamiento de su disputa sobre la secuencia de la desnuclearización norcoreana.

Seúl también propugna por una declaración que ponga fin de manera formal a la Guerra de Corea de 1950 a 1953, de manera idónea durante la Asamblea General de la ONU a realizarse en los próximos días.

En un texto publicado en la web de la cancillería norcoreana, Kim Yong-kuk, que lidera el Instituto para el Desarme y la Paz, admitió que la rúbrica del texto "llevará tiempo", pero mantuvo que "firmar una declaración que ponga fin a la guerra siempre será posible si existe voluntad política".


💬Ver 0 comentarios