El presidente ruso Vladimir Putin ofrece su conferencia de prensa anual en Moscú, Rusia, el jueves 20 de diciembre de 2018. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) (semisquare-x3)
El presidente ruso Vladimir Putin ofrece su conferencia de prensa anual en Moscú, Rusia, el jueves 20 de diciembre de 2018. (AP)

Moscú - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió el jueves una escalofriante advertencia sobre la creciente amenaza de una guerra nuclear, diciendo que “podría llevar a la destrucción de la civilización como un todo y tal vez incluso de nuestro planeta”.

El presidente ruso pidió que no se reste importancia al peligro de una posible guerra nuclear en su conferencia de prensa anual. Asimismo, criticó la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Estamos atestiguando la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin, e hizo notar el plan estadounidense para retirarse del tratado INF y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START.

Putin dijo que si Washington pone misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá obligado a tomar medidas para contrarrestarlos.

"Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar" el peligro de una guerra nuclear, dijo durante su rueda de prensa anual a la que asisten casi 2,000 periodistas rusos y extranjeros.

Tras una pausa, agregó: "Desde luego, vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no se quejen por que logramos algunas ventajas. No buscamos ventajas, sino equilibrio".

Recordó que, después de que EE.UU. abandonara el tratado sobre defensa antimisiles, "Rusia se vio obligada a responder con la creación de nuevos armamentos capaces de superar estos sistemas de defensa antimisiles". 

"Ahora oímos que Rusia ha obtenido ventajas. Sí, es cierto. Nadie en el mundo tiene esos armamentos. La potencias más importantes los tendrán, pero por ahora no los tienen...", dijo el presidente ruso.

En términos estratégicos generales estas ventajas "son simplemente un elemento de contención de preservación de la paridad", agregó.


💬Ver 0 comentarios