Un cementerio en la zona de la provincia de Soria en España. (AP)

Madrid — El Gobierno español declarará un luto nacional por los más de 25,800 muertos que ha sufrido el país en la pandemia de COVID-19, según anunció el miércoles el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez tenía previsto comparecer el miércoles en el Congreso de los Diputados para pedir una cuarta extensión de dos semanas en el estado de alarma, que ha permitido a su país imponer una estricta cuarentena que ha contenido un duro brote de COVID-19.

El mandatario parecía tener apoyo suficiente para prolongar el estado de alarma, pese a perder el respaldo del principal partido de la oposición.

Las autoridades sanitarias reportaron el miércoles 244 nuevas muertes en las 24 horas previas, elevando la cifra total de fallecidos a 25,857 personas.

Las cifras, que están en línea con el descenso generalizado de los contagios en España, no incluyen a los miles de personas fallecidas desde el inicio del brote en residencias de ancianos antes de que se les pudiera hacer la prueba del virus.

El número total de contagios confirmados superó las 253,000 personas.

Sánchez dijo que especificaría cuándo se celebraría el duelo nacional cuando el país salga de un confinamiento que ha reducido la tasa de infección por debajo del 1%. Algunos pequeños comercios empezaron a reabrir esta semana.

“Hemos arrancado una victoria parcial contra el virus con el sacrificio de todos”, dijo Sánchez. "No hay aciertos absolutos, pero levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto”.


💬Ver 0 comentarios