El muelle de Rapallo quedó destrozado y una decena de yates se estrellaron contra el muelle del paseo marítimo. (AP) (semisquare-x3)
El muelle de Rapallo quedó destrozado y una decena de yates se estrellaron contra el muelle del paseo marítimo. (AP)

Roma - Las regiones del norte de Italia evalúan hoy los numerosos daños materiales provocados por el temporal de lluvia y viento registrado en la zona y que ha causado la muerte de 12 personas.

En el norte de Italia hoy no lloverá y luce el sol después de dos días de precipitaciones torrenciales y fuertes vientos que han causado enormes destrozos sobre todo en la región de Liguria (noroeste) y del Veneto (nororeste).

En estas últimas 48 horas cerca 5,800 bomberos han intervenido en unas 7,000 emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra y árboles caídos en las regiones de Toscana, Lacio, Veneto, Lombardia, Friuli Venezia Giulia y Liguria, según informó el Ministerio de Interior.

En la región de Liguria, donde 20,000 personas quedaron sin energía eléctrica, se reabrió ayer por la tarde el aeropuerto de Génova.

Enormes destrozos se pueden ver en la turística localidad de Portofino, que se quedó aislada por un deslizamiento de tierra que bloqueó la carretera de acceso.

El puerto de la próxima Rapallo está destrozado, con cerca 200 embarcaciones, entre ellas una decena de yates, que se estrellaron contra el muelle del paseo marítimo.

"Por el momento no es posible calcular los daños, que podrían ser de cientos de millones", dijo el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, quien anunció que pedirá el estado de emergencia.

También hoy se evaluarán los daños que ha provocado el agua alta en Venecia y en particular en la basílica de San Marcos, donde el agua inundó decenas de metros del suelo el mármol y entró en el baptisterio y en la capilla Zen, en la que ha sido la quinta inundación de la historia del templo.

El presidente de la región de Veneto, a la que pertenece Venecia, Luca Zaia, visitará hoy las zonas más afectadas para cuantificar los daños.

Además, hay importantes destrozos en la región de Trentino debido al desbordamiento de varios ríos.

Cerca 190 personas se encuentran incomunicadas en la zona del paso del Stelvio, en Bormio (Lombardía), debido a la intensa nevada de las últimas horas.

Las tareas de rescate previstas para hoy con varios vehículos y helicópteros han tenido que ser retrasadas por el momento a causa de la niebla.

Según el servicio meteorológico de la Aeronáutica italiana, mañana se espera "moderado mal tiempo" con precipitaciones de fuerte intensidad en Liguria y en Friuli-Venezia-Giulia y nevadas a partir de los 2,000 metros en los Alpes.


💬Ver 0 comentarios