Excandidato impugna las elecciones presidenciales de Venezuela (horizontal-x3)
El excandidato presidencial Henri Falcón saluda a miembros de la prensa al llegar al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela (AP Foto / Fernando Llano).

El excandidato presidencial Henri Falcón introdujo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela con más de seis millones de votos y con una abstención de 53.98 %.

"Los elementos que hoy presentamos ante el máximo tribunal de la república (...) de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido", dijo a periodistas desde el TSJ, donde también aseguró que el recurso está acompañado de 34,000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para los comicios.

Indicó que en el documento se exponen la serie de irregularidades, que asegura, cometió el gobierno durante el proceso y entre las que destacó el uso "desmedido de los bienes del Estado" por parte del presidente Nicolás Maduro ofreciendo "pagos por votos" algo que, aseguró, "prácticamente sugería una compra de consciencia".

Falcón, que quedó en segundo lugar con 1.917,036 votos, también resaltó que hubo "presión" sobre "funcionarios" para que aceptaran asistir votos, y recalcó la presencia de "miles" de puntos rojos (carpas de proselitismo político del chavismo) cerca o dentro de los centros electorales.

Además el día de las elecciones "se estaba llamando abiertamente a votar" a las 8:00 p.m, hora en que, dijo, debían estar cerrados los centros.

La normativa electoral establece que los centros electorales solo podrán estar abiertos después de las 6:00 p.m. si hay personas en fila para votar.

"El alcance de esta impugnación debe ser de orden general, el alcance debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela por cuanto para nosotros, y debería ser para este máximo tribunal de la república, esas elecciones no existieron, deben declararse nulas por los vicios pero además por los delitos que se cometieron en pleno proceso", afirmó.

El exgobernador del occidental estado Lara también dijo que acudirá a todas las instancias, incluyendo las internacionales, para denunciar todas estas irregularidades.

"La semana que viene iniciamos una gira nacional y vamos a iniciar una gira internacional, vamos a hacer las mismas denuncias ante organismo internacionales y vamos a seguir generando esa consciencia necesaria en el pueblo", dijo y apuntó que "es necesario recurrir y agotar todas las vías" porque es lo que corresponde.

Falcón, un exmilitar disidente del oficialismo de 56 años, anunció la noche del 20 de mayo, poco antes de que se presentara el primer boletín electoral, que desconocería los resultados electorales ante las supuestas irregularidades que se cometieron durante la votación. El pastor evangélico Javier Bertucci, que también se enfrentó a Maduro en los comicios, también denunció irregularidades en el proceso pero reconoció la derrota.

Maduro, que se impuso en la consulta con 6.2 millones de votos y superó por 47% a Falcón, desestimó las acciones del opositor y lo acusó de no respetar la voluntad de los venezolanos.

Los comicios presidenciales venezolanos fueron rechazados por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región que acordaron reducir sus representaciones diplomáticas. Un día después de los comicios Washington endureció sus sanciones económicas al limitar la capacidad del gobierno venezolano de liquidar activos públicos.


💬Ver 0 comentarios