Rafael Merchán. (semisquare-x3)
Instituto de Medicina Legal de Bogotá donde se practicó la autopsia al cadáver de Rafael Merchán. (EFE)

En la noche del lunes el informativo Noticia Uno de la televisión colombiana confirmó que la muerte de Rafael Merchán, el exsecretario de Transparencia de la presidencia de Colombia, se dio por envenenamiento con cianuro de potasio.

Tras la revelación llevada adelante por el medio, la confirmación del círculo íntimo de Merchán no se hizo esperar y aseguraron que esa información no es nueva ara ellos.

"No tenemos porqué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma", así se refirieron los familiares de Merchán, quien fue encontrado a finales del año pasado muerto en su apartamento en el norte de Bogotá.

Asimismo, la familia del funcionario se encargó de dejar en claro que su muerte, al parecer un suicidio, no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos.

Además, los allegados de Merchán aprovecharon para pedir respeto en estos momentos de dolor y aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre el viernes y el sábado, según detalla una información emitida por Radio Caracol.

A principios de diciembre del año pasado un juez ordenó la presencia de Rafael Merchán como testigo en el proceso que la Fiscalía lleva adelante contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso d une corrupción de Odebrecht.

Merchán fue hallado muerto el jueves 28 de diciembre. Según el diario El Tiempo, gente cercana al exsecretario de Transparencia confirmaron que el alto funcionario solía ponerse muy nostálgico en las festividades de fin de año porque no tenía un círculo familiar cercano. Su papá murió cuando él era niño, su mamá había fallecido hacía seis años y tenía medio hermanos mucho mayores que él.

Además de abogado, Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo, de la Universidad de los Andes, y en derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia.


💬Ver 0 comentarios