Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Haití trata de regresar a la calma tras días de protesta. (AP)

Tras las violentas protestas y el paro generalizado de transportistas, Haití debería eliminar los subsidios a los combustibles, pero de forma gradual y ayudar a amortiguar los efectos y así evitar la agitación social de la semana pasada tras el anuncio de alzas abruptas en los precios, dijo el jueves un funcionario del FMI

Este año, el gobierno haitiano había aceptado eliminar los subsidios a la gasolina como parte de un acuerdo más amplio en que los países miembros del Fondo Monetario Internacional proporcionarían más ayuda directa al país caribeño, dijo el vocero Gerry Rice.

Parte del plan es que Haití fortalezca sus ingresos a través de un incremento en la recaudación de impuestos y la eliminación de los subsidios a los combustibles. Eso “permitiría que el gobierno haitiano pudiera ofrecer la inversión pública y mejores protecciones sociales que tanto se necesitan", dijo Rice.

Indicó que los subsidios a los combustibles "benefician desproporcionadamente a los pudientes" y privan al gobierno de fondos que se podrían usar en salud y educación.

Preciso que los subsidios deberían ser retirados gradualmente y combinarse con apoyos específicos, tales como cupones de transporte que aminorarían las dificultades de la transición.

Y es que Haití vivió una ola de protestas y paro de transportistas el pasado fin de semana luego de que el gobierno anunciara que a partir del 7 de julio los precios aumentarían en un 50%.

El anuncio provocó protestas, enfrentamientos con la policía y saqueos que dejaron varios muertos y docenas de negocios saqueados.

El primer ministro Jack Guy Lafontant canceló abruptamente el aumento pero miembros del parlamento están pidiendo su renuncia, lo cual podría causar más inestabilidad en el país.

No sólo eso, la cúpula empresarial también está pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise.

El mandatario se reunió en días pasados con los líderes del Congreso para buscar una salida pacífica a la crisis destada por la fallida alza al combustible.


💬Ver 0 comentarios