Votaron el domingo una consulta que busca endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado, tras la resistencia del Congreso a promulgar normas más estrictas contra estas prácticas.

La consulta popular que pretendía eliminar prácticas de corrupción en el Estado colombiano no alcanzó este domingo el umbral mínimo de votantes y por lo tanto no se convertirá en ley, según indicaron fuentes oficiales. Para que la consulta fuera válida se necesitaba que la tercera parte del censo electoral acudiera a las urnas (12.140,342 personas), pero sólo lo hicieron 11.626,900, según indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano electoral encargado de organizar las votaciones, con el 99.3% de las mesas electorales computadas.

Los colombianos debían responder siete preguntas con "Sí" o "No", todas ellas encaminadas a impedir el robo de dineros públicos y hacer más transparente la contratación estatal. Dentro de las propuestas estaba reducir el salario de los congresistas, eliminar los beneficios para los políticos que sean acusados de hacer negocios con fondos públicos y que los parlamentarios estuvieran obligados a rendir cuentas por sus inasistencias a las sesiones del Congreso.

Todas las preguntas superaron el 99% de sufragios a favor, pero al no alcanzar el mínimo requerido de votantes no pasan al Congreso para convertirse en ley. Si bien la consulta fue respaldada por la mayoría de sectores políticos del país, en las últimas semanas ese respaldo se diluyó por parte del gobernante partido de derecha radical Centro Democrático, que en un principio había apoyado la iniciativa.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, mostró su apoyo a la consulta durante los meses de campaña a la presidencia de Iván Duque, pero, una vez éste en el poder, cambió de opinión argumentando que prefería que las medidas que propugnaba la iniciativa sean abordadas directamente mediante proyectos de ley impulsados por el gobierno.

A pesar de la abierta oposición de Uribe, Duque votó la iniciativa e invitó a los colombianos a respaldar la consulta. "Hoy venimos a cumplirle a la democracia colombiana, esta es una jornada en donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción", indicó Duque en la mañana desde la Plaza de Bolívar,  donde depositó su voto.

El gobierno de Duque radicó el pasado 8 de agosto, justo un día después de su posesión como jefe de Estado, un paquete legislativo ante el Congreso encaminado a erradicar la corrupción. En principio este hecho causó rechazo por parte de los promotores de la consulta, pero luego Duque aclaró que dicho paquete era complementario y no competía con los puntos de la iniciativa popular.

La exsenadora colombiana Claudia López, promotora de la consulta, dijo que presentará el próximo martes al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los "siete mandatos" sometidos a votación. "Invito a la ciudadanía a que el martes a las 11 de la mañana nos acompañe a radicar ante el presidente Iván Duque y al Congreso las normas que den cumplimiento a los siete mandatos de la consulta anticorrupción", dijo López, quien consideró que, a pesar de la baja participación, el resultado de este domingo es una victoria.


💬Ver 0 comentarios