Los jefes de la diplomacia de Francia y Alemania urgieron este martes a la primera ministra británica, Theresa May (centro), a tomar una decisión sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (AP) (horizontal-x3)
Los jefes de la diplomacia de Francia y Alemania urgieron este martes a la primera ministra británica, Theresa May (centro), a tomar una decisión sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (AP)

Nueva York - Los jefes de la diplomacia de Francia y Alemania urgieron este martes a la primera ministra británica, Theresa May, a tomar una decisión sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea ante el riesgo de un Brexit duro.

En una rueda de prensa conjunta en Nueva York para defender el multilateralismo, el ministro de Exteriores francés, Yves Le Drian, preguntado por la prórroga que solicitará May, expresó su "dificultad para seguir" el proceso después de tres años.

"Cada día pasa algo nuevo y si tuviéramos que reaccionar cada vez, nos pasaríamos todo el día con el tema", contestó el diplomático, que también hizo referencia al último rechazo del Parlamento británico, anoche, a las alternativas del Brexit.

El Parlamento británico bloqueó este lunes de nuevo el proceso de salida de la UE al rechazar cualquier vía alternativa al acuerdo que defiende el Gobierno, incluidas las opciones de negociar un Brexit suave y convocar un referéndum.

"El día 10 habrá una decisión", sostuvo Le Drian, la fecha convocada el viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para una cumbre emergencia tras el tercer rechazo del Parlamento británico al acuerdo, antes de la cual May debe informar de un camino.

"Tres años después de su decisión, los británicos deben alcanzar una línea clara o de otra manera habrá un Brexit duro", añadió el ministro sobre la posibilidad de que se produzca una salida el próximo 12 de abril sin un acuerdo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, se remitió al reciente anuncio de May de que solicitará una nueva extensión del plazo de salida de la UE más allá del día 12 para intentar acordar con la oposición una alternativa a su pacto.

Maas se mostró cauto y dijo no querer comentar sobre el asunto, pero hizo hincapié en que lo único que queda es "esperar y ver" cómo evoluciona el posible debate entre las partes, señalando que ya ha pasado suficiente tiempo para decidir.


💬Ver 0 comentarios