(EFE/Parque Nacional Tumucumaque)

Bogotá - En el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en pleno corazón de la Amazonía colombiana, las autoridades ambientales lograron detener la deforestación de 1,556 hectáreas, informaron este sábado fuentes oficiales.

La acción judicial, que hace parte de la fase III de la Operación Artemisa, se adelantó con el acompañamiento de Fiscalía, Ejército y Policía en el sector Sabanas del Yarí, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), tras el monitoreo que hicieron Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

"La pieza fundamental para frenar la deforestación en los Parques Nacionales Naturales ha sido la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada Contra la Violación de los Derechos Humanos, que ha venido adelantando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los delitos ambientales", dijo al respecto la directora de la entidad, Julia Miranda Londoño.

Los impactos ambientales generados sobre el bosque húmedo tropical como producto de esa actividad ilícita están asociados con la pérdida de la biodiversidad, la fragmentación de los ecosistemas y la contaminación del aire, el suelo y el agua. 

Por ello, al evitar la deforestación de las 1,556 hectáreas "se logró el control de la expansión, lo que propicia la reactivación de procesos de recuperación natural del bosque y de los bienes y servicios ecosistémicos", indicó la vocera.

Además, "se disminuyen las amenazas sobre especies de fauna propias del área protegida, como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tapir (Tapirus terrestris) y la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria), entre otras", comentó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este sábado un llamado a la comunidad para "sintonizarse" con la grave problemática ambiental que han generado los incendios de la selva amazónica en Brasil.

"Es necesario expresar nuestra solidaridad, nuestra preocupación y nuestro dolor frente a los incendios que se han presentado en la hermana república del Brasil", aseveró Duque al destacar el resultado de la Operación Artemisa contra la deforestación.

El pasado 10 de julio el Ministerio de Ambiente de Colombia registró 197,159 hectáreas deforestadas de bosques naturales el año pasado, lo que supuso una reducción de 22,814 hectáreas con respecto a las 219,973 de 2017.

En la Amazonía la disminución fue de 5,971 hectáreas, pues en 2017 se registraron 144,147 deforestadas y el año pasado 138,176.

El Comitédel Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó el año pasado al Chiribiquete en su lista como el primer sitio mixto cultural y natural de Colombia por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas.

La Amazonía comprende el 40% del territorio de Colombia y es la zona menos poblada del país.

Conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, la importancia de la Amazonía y su riqueza natural es tal para Colombia que de ella hacen parte diez Parques Naciones Naturales.

Se trata de Amacayacu, Cahuinarí, Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Puinawai, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.


💬Ver 0 comentarios